La lista de espera para una intervención quirúrgica se ha duplicado en un año en el Hospital Can Misses, según reconoció ayer el Servei Balear de Salut. La falta de anestesistas y la consiguiente reducción de la actividad quirúrgica es la causa de este «empeoramiento» de los datos, explicaron fuentes de la gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera. El 30 de junio había un total de 1.981 pacientes pendientes de entrar en quirófano, cifra muy superior a la registrada en la misma fecha de 2016, cuando eran 917.

La dirección del hospital confía en que la lista de espera mengüe los próximos meses, ya que desde el 1 de julio se ha retomado la actividad extraordinaria, es decir, las operaciones en horario de tarde. El tiempo medio de espera también ha aumentado: de 69 días y medio a 106 y medio. Es decir, que los usuarios aguardan ahora 37 días más.

En el hospital de Formentera han pasado de ocho a seis pacientes en la lista de espera quirúrgica, cuya espera no llega a 17 días de media, la mitad que hace un año. El 86,6% de estos pacientes son de prioridad baja, el 11,9% media y el 1,4%, alta.

La dirección del Área de Salud de Ibiza destacó que los de la lista de espera quirúrgica son los únicos datos que han empeorado. En este sentido, señaló que se ha reducido un 2,9% el número de pacientes que aguardan para una cita con el especialista: de 4.819 tras el primer semestre de 2016 a 4.679 en la misma fecha de 2017. Además, hizo hincapié en la «mejora considerable» de los tiempos de espera, que se han reducido a la mitad para una primera cita: de 57,3 días a 23,4. Los responsables del hospital apuntaron al aumento de la actividad extraordinaria y a una mejor organización de las consulta como los motivos de la «mejora» de los datos de la lista de espera de consultas. En el hospital de Formentera aumentó un 1.87% el número de usuarios pendientes de una cita con los especialistas (de 266 a 271), pero se redujo el tiempo medio que espera (de 36,3 días a 22,3).

Desde la gerencia del Área de Salud destacan el hecho de que los pacientes ahora tienen que esperar menos tiempo para las consultas con los especialistas como para las pruebas radiológicas. «Al fin y al cabo, lo que afecta al usuario es el tiempo que tiene que esperar, no el número total de personas que estén en su misma situación», señalaron desde el Área de Salud. Por este motivo, consideran que, a excepción de la lista de espera quirúrgica, ha habido una «mejora general» de los datos.