El equipo de gobierno de Sant Josep confía en que el pleno apruebe hoy el incremento de 40.000 euros en la partida de recogida selectiva de residuos tras detectar, solo medio año después de aprobar los presupuestos municipales, que el dinero destinado originalmente se ha quedado corto. De hecho, la recogida selectiva en el municipio experimentó un incrementó del 21% durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2016, según los cálculos realizados por el Consistorio.

La concejalía de Medio Ambiente admite que «la partida económica prevista para la recogida selectiva de productores singulares no es suficiente para asumir el incremento detectado», por lo que considera que «cabe reforzar el servicio para poder seguir prestándolo en las mismas condiciones» y, en el caso de la recogida de envases ligeros, «para aumentar las frecuencias en algunos sectores».

Con esos 40.000 euros se podrán hacer dos recogidas más de vidrio semanales entre los meses de agosto y septiembre. También se mejorará en 2,7 jornadas semanales la de los envases ligeros.

80% más de envases

Durante el mes de julio Sant Josep ya reforzó el servicio «para dar respuesta a la demanda de los productores singulares» (como los hoteles, bares, comercios y negocios que generan gran volumen de residuos), que en los seis primeros meses del año registraron un significativo aumento, nada menos que del 240%. En el caso de estos productores, la generación de envases ligeros experimentó una subida del 80%.

Sant Josep considera que estos importantes crecimientos se deben, entre otros factores, al mayor número de contenedores disponibles y a que el Ayuntamiento ha reforzado la recogida, además de las campañas de concienciación puestas en marcha, la incorporación de una educadora ambiental, el refuerzo de la vigilancia y el incremento de las sanciones. Otros motivos son la mayor ocupación turística, que la temporada se ha ampliado y que hay más establecimientos de gran tamaño que generan una gran cantidad de residuos, reconocen desde el Consistorio.