El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Palma ha desestimado el recurso presentado por la propiedad de un terreno de la antigua Unidad de Actuación número 12 de ses Feixes de Vila, el vértice colindante con la rotonda del Paseo Marítimo, por el que reclamaba el pago de una indemnización por la protección de su propiedad (se declaró suelo rústico), tras la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2009. La cuantía del proceso estaba fijada en 2,5 millones de euros. Este fallo judicial se suma a otros en los que se ha rechazado la reclamación de responsabilidad patrimonial de otros propietarios afectados por el blindaje del humedal de Vila.

En este caso, el magistrado justifica la desestimación del recurso (contra la negativa del Ayuntamiento por silencio administrativo a asumir la reclamación patrimonial del propietario) en el hecho de que previamente no se había aprobado el proyecto de urbanización de los terrenos y, por tanto, «no puede entenderse, materialmente hablando, que exista un derecho» que deba resarcirse con una indemnización.

El proyecto de compensación de la antigua Unidad de Actuación 12 fue desestimado por decreto de alcaldía en septiembre de 2005, acto que fue confirmado posteriormente por la sala de lo contencioso-administrativo de Balears. Además, la junta de compensación de la UA-12 instó a la tramitación del proyecto de urbanización, pero en septiembre de 2009 el Consistorio lo desestimó. El informe emitido por un arquitecto como prueba documental por parte de la defensa del Ayuntamiento reconoce expresamente que «los proyectos de urbanización no están aprobados», destaca la sentencia.