El Fons Pitiús de Cooperació destinará este año 5500.000 euros a doce proyectos dedicados a la mejora de las condiciones de vida de la población de países de Centroamérica, Mozambique e India. Cada plan contará con una dotación máxima de 60.000 euros, 10.000 euros más con respecto a la cantidad requerida en 2016, anunció ayer la presidenta,Ana Ribas, y su equipo en la sede.

De las catorce solicitudes presentadas, nueve de ellas provenientes de ONG de Ibiza, doce son los planes que finalmente se llevarán a cabo en los países indicados.

«Esta convocatoria obedece a unos criterios de seguimiento porque los proyectos aprobados son una revisión de las actividades llevadas a cabo los años anteriores en los mismos municipios», explicó Fina Darder, gerente de la corporación.

El presupuesto de este año «se mantiene igual que en años anteriores», expresó Darder, y suma más de 550.000 euros. Este dinero se destinará a mejoras relacionadas con la alfabetización de la población, el acceso al agua potable, la mejora de la salud materna y al desarrollo agrario.

Algunos de los planes que se desarrollarán están destinados a las mujeres, a los niños y a los docentes «para conseguir un mundo respetuoso con la cultura de paz, con los derechos fundamentales de las personas y con el medio ambiente», apuntó la gerente de la organización.

«Este año hemos recibido una cantidad inferior de programas en relación a otros años porque hemos aumentado el presupuesto por proyecto de 50.000 a 60.000 euros y muchas organizaciones, en lugar de presentar varios proyectos, han presentado uno solo con más contenido y con la previsión de un mayor gasto», aseguró Darder.

Proyectos en la misma región

«En los cuatro proyectos de cooperación directa, que se centran en llevar agua a Nicaragua y El Salvador y en realizar actividades de saneamiento, llevamos cuatro años operando en la misma zona y vamos cambiando de comunidad cuando tienen las necesidades cubiertas», afirmó Darder.

El objetivo final de la ONG pitiusa es «cubrir todas las necesidades que tiene la población de estas regiones» sin perder de vista a la sociedad ibicenca, cuya participación confían en «estimular para fomentar la solidaridad y la defensa de los Derechos Humanos», añadió confiada Darder.

Los criterios para aprobar los proyectos, que fueron valorados por los socios de Ibiza y Formentera que integran la organización, tienen en cuenta la continuidad del proyecto con las actividades que ya se han realizado, la participación de los beneficiarios en todas las fases del programa, la viabilidad y la sostenibilidad de los própositos y la coherencia interna del plan.

Las propuestas de proyectos provienen de siete ONG de la isla y cuatro entidades de América del Sur, entre las que se encuentran Cruz Roja, Manos Unidas, la Fundación Vicente Ferrer o la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA), una asociación de El Salvador dedicada a la gestión de territorios.

Guatemala y Nicaragua son los países en los que se desarrollan un mayor número de planes, tres. Perú y Mozambique, con dos, y El Salvador e India, con un proyecto, son el resto de países que recibirán la ayuda al desarrollo.