La policía judicial de la Guardia Civil de Ibiza detuvo el martes por la tarde a un hombre al que se acusa de vender el MDMA en polvo que podría haber ocasionado la muerte de la mujer de nacionalidad surafricana que falleció en el Hospital de Can Misses tras dos días en coma.

El detenido, un italiano de 30 años de edad que, al parecer, se dedica a la publicidad dinámica, lo que se conoce popularmente como 'tiquetero', fue puesto a disposición judicial ayer por la mañana. El juez de guardia ordenó su ingreso en prisión con carácter provisional. Según la Guardia Civil, el detenido también vendió a la mujer y a un amigo la entrada para una discoteca.

La mujer, de 30 años de edad, consumió MDMA en polvo y, posiblemente, también GHB, una droga conocida popularmente como éxtasis líquido. Al parecer, un amigo de la chica, también de nacionalidad surafricana, consumió la misma droga y se encuentra en perfecto estado. Ambos formaban parte de la tripulación de un barco de recreo que llegó a Ibiza el pasado fin de semana.

El viernes por la noche acudieron a la discoteca DC-10,en el municipio de Sant Josep, donde la mujer comenzó a sentirse mal. Fue atendida allí mismo por personal de la discoteca y, como no mejoraba, fue trasladad a Can Misses. Tras dos días en coma, falleció el martes por la tarde.

Por el momento, se desconoce la causa exacta del fallecimiento de la mujer. También se desconoce si padecía algún tipo de dolencia previa que podría haberse agravado por el consumo de drogas.

La policía judicial de la Guardia Civil de Ibiza espera los resultados de la autopsia, que se ha realizado en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Ibiza. También tendrán que esperar los resultados de los análisis de toxicología, que pueden tardar semanas o incluso meses.

Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaron que, en la actual temporada turística, el Hospital Can Misses no está atendiendo a más personas por intoxicación por drogas de lo que ha sido habitual en veranos anteriores. La mayor parte de los casos se solucionan en el servicio de Urgencias, es decir, ni siquiera requieren ingreso hospitalario, señalaron desde el Ib-Salut.

En el mes de junio se atendieron 165 casos por intoxicación por drogas, todos ellos en Urgencias, lo que representa un 1,8% del total de los que pacientes que se atienden en este servicio.

En Barcelona, no obstante, se produjo el mes pasado al menos un fallecimiento que podría estar relacionado con el consumo de MDMA, si bien tampoco se sabe con certeza porque aún no se conocen los resultados de los análisis.

«Prudencia»

Por su parte, la delegada del programa Energy Control en Balears, Alicia Bustos, reclamó «prudencia» a la hora de valorar lo ocurrido con esta mujer. Bustos pidió precaución a los medios de comunicación, ya que por el momento no se puede relacionar su muerte con el consumo de MDMA. Muchas de las muertes por consumo de éxtasis se producen por un golpe de calor, consecuencia de una posible deshidratación.