La directora general de Comercio, Pilar Sansó, y el director general de Política Industrial del Govern balear, Manel Porras, han presentado esta mañana los planes de internacionalización y modernización industrial, que contempla diversas ayudas por un total de 1,7 millones de euros.

Pilar Sansó señaló que tienen un objetivo doble: "Por una parte, ganar en competitividad interior mediante la renovación y modernización de maquinaria industrial, y por otra, mejorar la competitividad exterior mediante un plan de internacionalización que permita la implantación en mercados exteriores". Estas ayudas "forman parte de un futuro plan industrial y están consensuadas con los agentes sociales", aseguró.

La directora general de Comercio ha recordado que "hace muchos años que no salían estas ayudas" y anunció que para 2018 espera que su cuantía aumente. A su juicio, el plan de internacionalización "no se puede tratar como algo aislado, sino como un complemento del negocio local".

También animó a las empresas a solicitar estas ayudas porque "la posibilidad de exportación no depende tanto de la dimensión que tengan como de su estrategia". Para la promoción exterior se destinan 460.000 euros, "cantidad que multiplica por 10 el presupuesto del año anterior", subrayó Sansó. Los interesados optarán a un máximo del 50% del coste de la inversión empresarial.

Una primera línea se dedicará a las empresas que no han exportado hasta el momento. Está valorada en 100.000 euros e incluye su plan internacionalización y de márketing, así como, por ejemplo, la creación de webs adaptadas y la contratación de un técnico de comercio exterior). Cada empresa podrá recibir un máximo de 6.000 euros. Estas ayudas tienen carácter retroactivo, de manera que pueden optar los proyectos desarrollados entre el 1 de enero y el 31 de octubre.

La segunda línea es para las empresas que ya tienen experiencia en mercados exteriores y con más de un 15% de su volumen de negocio dedicado a exportar. Por ejemplo, puede servir para constituir una filial. Está dotada con 360.000 euros, con un máximo de 18.000 euros por empresa, y es de carácter plurianual: vale para proyectos desarrollados entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de octubre del año que viene. El plazo para optar a todas estas subvenciones acaba el 13 de agosto. Se podrían beneficiar unas 300 empresas de Balears que exportan. No saben cuántas de las Pitiüses.

Por su parte, Manel Porras explicó que la línea de subvenciones dirigida a la modernización de la industria se centra en la adquisición de maquinaria, la innovación tecnológica o la implantación de software. El director general de Política Industrial, que considera que la modernización es clave para mejorar la eficiencia de los procesos productivos, ha anunciado que estas ayudas ascienden a 1,3 millones de euros.

Porras cree que se beneficiarán unas 100 empresas del sector secundario balear. No tienen datos concretos de las empresas pitiusas. De ese centenar, 40 empresas mejorarán la maquinaria y 60 dedicarán e dinero a inversiones inmateriales. Cubre hasta el 50% de la inversión, con un máximo de 30.000 euros por industria.

La modernización incluye dos tipos de programas: por una parte, la adquisición de activos fijos nuevos (maquinaria, accesorios e instalaciones); por otra, la adquisición de servicios asociados al proceso industrial (digitales, diseño industrial?). Porras subrayó que este plan es "fruto del diálogo y trabajo conjunto con las empresas, que transmitieron la necesidad de habilitar ayudas que impulsaran la modernización de los diferentes sectores". En ese sentido, indicó que han detectado "un descenso de la inversión de las empresas baleares en renovación de maquinaria e introducción de tecnología en los procesos productivos". A su juicio, "en parte está provocado por la crisis económica, pero también por la falta de apoyo de la Administración a los sectores productivos".

Las ayudas a la modernización también tienen carácter retroactivo, pues se financiarán adquisiciones hechas desde el 1 de enero hasta el 10 de noviembre de 2017.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Consell de Ibiza y consellera ibicenca de Industria, Marta Díaz, indicó durante la rueda de prensa que ya ha informado a los diseñadores de la moda Adlib de estas ayudas, muchos de los cuales le transmitieron que están invirtiendo en maquinaria. Para Díaz, estas ayudas son indispensables para "reactivar sectores estratégicos como la moda y el comercio" y para "la mejora de la competitividad tanto en el mercado interior como en el internacional".