Personal de la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil se personaron ayer tarde en el aeropuerto de Ibiza para identificar a los empleados de Prosegur que trabajaban durante la cuarta jornada de huelga indefinida.

El secretario de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras, Miguel Pardo, presentó por la mañana sendas denuncias contra Prosegur ante la Inspección de Trabajo y la Delegación del Gobierno , con el fin de investigar una posible vulneración del derecho de huelga y si se han producido momentos de falta de seguridad en el aeropuerto de Eivissa por la escasez de servicios de vigilancia. Pardo representa a los vigilantes de seguridad de la terminal ibicenca.

La portavoz del comité de empresa de Prosegur, Ana López, explicó que la inspección se centró tanto en los turnos como en los horarios que realizan los trabajadores, además del incumplimiento que denuncian de los tiempos de descanso a que tienen derecho entre turnos.

López anunció que su colectivo confía en la efectividad de estas denuncias, presentadas ayer en Palma, «para poner fin al comportamiento que está llevando a cabo la empresa», así como que «que no se permitan esas jornadas laborales que se están soportando en Eivissa de 12 y 16 horas», criticó.

Servicios mínimos

López informó de que la jornada de huelga de ayer se desarrolló con tranquilidad, pero matizó que se debe a que existen «muchos servicios mínimos». «Muchos trabajadores de los que estamos en huelga tenemos servicios mínimos hoy y mañana [por ayer y hoy], así que ahora estamos el comité de huelga y unos cuantos que nos estamos rotando para estar las 24 horas» en las mesas de protesta instaladas a la entrada del aeropuerto, agregó.

«Además de que han puesto unos servicios mínimos al 90%, una de las cosas que hemos denunciado en la Delegación del Gobierno es que estos servicios mínimos están superpoblados», argumentó López.

«Nosotros pedíamos que se cubrieran estas plazas que ahora, durante la huelga, parece que sí que cuentan con recursos y despliegue suficientes por parte de Prosegur para dar todo el servicio», criticó la presidenta del comité de empresa.

«Por las noches, en el control de seguridad sólo había dos o tres personas, mientras que ahora, desde que empezó la huelga, hay siete u ocho personas», detalla López.

Por su parte, Podemos Eivissa quiso mostrar ayer su «apoyo total y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la empresa Prosegur que cuidan de la seguridad del aeropuerto y que están en huelga para reclamar mejores condiciones laborales».