Balears recibirá este mismo año casi 22,5 millones de los 27 facturados en 2016 por la asistencia prestada a turistas extranjeros con tarjeta sanitaria europea en ese ejercicio, según aseguró el secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino, que adelantó que su departamento recibirá el 83% de lo facturado por este concepto.

Palomino se congratuló del sustancial acortamiento de los plazos para recibir el dinero facturado por estas asistencias. Todas las comunidades autónomas remiten las facturas al Gobierno, que es el que debe negociar el cobro con los países de la Unión Europea cuyos ciudadanos han recibido asistencia sanitaria en España. En dichas facturas se deduce el coste de las asistencias recibidas por los españoles en esos países y se ajustan las cuentas entre las comunidades autónomas por los ciudadanos que son derivados para recibir tratamientos que no se prestan en sus territorios.

La novedad del asunto estriba en la rapidez del cobro porque, hasta hace muy poco, lo facturado en un ejercicio no se recibía hasta dos o tres años después. Palomino atribuyó el aumento de la facturación, un 23% más que en 2015, al aumento de turistas atendidos en 2016 frente a los asistidos un año antes (4.239 más).

Este incremento no solo se debió a la llegada de más visitantes, sino a una sentencia de Bruselas dictada este último año que establecía que, a la hora de facturar una asistencia a un turista comunitario, debía tener preferencia hacerlo vía tarjeta sanitaria europea antes que a través de su seguro de viaje.