Acabar borracho o drogado en una cama de hospital durante unas vacaciones en Ibiza o Formentera no les sale gratis a los turistas europeos con tarjeta sanitaria ni a los extracomunitarios. Una estancia (más de 13 horas) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de cualquier hospital de Balears cuesta 1.593 euros. Si a esta cifra se le añade, por ejemplo, el traslado en ambulancia a Can Misses (222 ? en una de soporte vital básico y 1.071 ? en una UVI Móvil) y entre 194 y 370 euros por ser atendido en Urgencias, al final la noche de juerga sale por un pico. Y si a la intoxicación por drogas o por alcohol se le añade un balconing, que puede alcanzar los 30.000 euros , la cuenta del veraneante se queda en números rojos.

Otra cifra curiosa es el coste de una atención por gastroenteritis, una dolencia que han fingido muchos británicos durante su estancia en la isla para estafar a los hoteleros, que es de 3.659 euros. «A los turistas borrachos o drogados que colapsan los servicios de Urgencias no les sale gratis la atención que reciben», insisten desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Pese a que estos casos, junto a los de precipitados desde un balcón o ventana, son los más llamativos, la mayoría son de carácter leve. Los motivos más comunes por los que los turistas acuden a un centro de salud o a un hospital de las Pitiusas son caídas, golpes u otitis.

En cuanto a las nacionalidades más habituales de los turistas extranjeros, no hay sorpresas: en Ibiza provienen, en primer lugar, del Reino Unido, mientras que en Formentera llegan de Italia. Además, el aumento de visitantes holandeses registrados este año no sólo se ha reflejado en las estadísticas de AENA, sino también en las del Ib-Salut, que ha confirmado un aumento de pacientes de este país tratados en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Sin embargo, por los centros de salud y hospitales pitiusos han pasado personas de casi todos los países del mundo, según afirman desde el Área de Salud. En los últimos años han registrado los datos de usuarios de Sri Lanka, Nepal, Corea del Sur y de Emiratos Árabes, sobre todo de Dubai. Asimismo, destacan que este año les ha sorprendido la cantidad de australianos y estadounidenses atendidos en las islas.