Al frente para atajar la expansión sin freno de las serpientes por la isla se ha sumado ahora la delegación ibicenca de la Federación Balear de Caza, que ha llegado a un acuerdo con el departamento de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Consell para contratar a un vigilante que, entre otras tareas que tendrá encomendadas, se ocupará de atrapar el mayor número de culebras de escalera ( Rhinechis scalaris) o de herradura ( Hemorrhois hippocrepis). Ya ha comenzado su trabajo: solo el pasado jueves capturó una quincena en la zona de es Figueral (Santa Eulària) [ver imagen superior central].

Vicent Tur, director insular de Medio Rural y Marino, explicó ayer que, mediante el convenio con la Federación Balear de Caza, el agente de vigilancia no solo supervisará las trampas que los propios cazadores distribuyan por sus cotos, sino que además «dará apoyo a los voluntarios que capturan culebras» con las trampas que les proporcionan la institución insular o los ayuntamientos de Sant Joan y Santa Eulària.

Cazadores «muy interesados»

Cazadores «muy interesados»

«A quienes retiren las trampas en la Cooperativa de Santa Eulària, se les entregará además el teléfono de ese vigilante por si requieren su asesoramiento o prefieren que él mismo les retire las serpientes. Ayudará a sacarlas y les enseñará cómo hacerlo», explicó Vicent Tur.

Los cazadores ibicencos «están muy interesados», según el director insular, en controlar la población de culebras mediante la colocación de trampas, y de hecho ya han encargado la construcción de varias, que forman parte del convenio con el Consell: «La caza es uno de los sectores más afectados por la proliferación de culebras -detalla Vicent Tur-. Esos reptiles se comen las crías, tanto de conejos como de perdices, sobre todo, pues crían en el suelo, así como de otras aves, pues se ha comprobado que suben a los árboles».

Hasta ahora, el Consell firmaba un convenio con la delegación ibicenca de la Federación de Caza. Este es el primero que incluye la búsqueda y captura del enemigo público número uno de las lagartijas endémicas pitiusas y de gazapos y perdices, lo que supondrá un incremento de unos 14.000 euros en esa partida. Hace un año, el Consell trató, sin éxito, de alcanzar ese acuerdo con los cazadores, pero no fructificó. El nuevo convenio se cerró hace un par de semanas, detalló Tur.

Listas todas las trampas

Listas todas las trampas

El vigilante de los cazadores estará disponible en toda la isla, si bien se centrará en Santa Eulària, Santa Gertrudis, Sant Joan, Sant Carles y Sant Llorenç, donde las culebras campan a sus anchas desde hace un lustro.

Por otra parte, el Consell ya tiene listas las 200 trampas contra culebras que había prometido (hace un mes, y según datos de la Cooperativa y de esa institución, solo había 50 disponibles). «Se han entregado todas a la Cooperativa y ya están prácticamente repartidas. Solo falta por distribuir una veintena entre los interesados», aseguró ayer el director insular de Medio Rural y Marino, que, además, cree que, si hay demanda, el Consell encargará más trampas: «Encargaremos más porque hay muchas serpientes y las cajas están funcionando muy bien. Hay que poner a disposición de los vecinos todas las posibles».