La huelga convocada por los trabajadores del servicio de vigilancia del aeropuerto ha provocado que, paradójicamente, la terminal alcance unos niveles de vigilancia pocas veces visto, según denuncian los trabajadores.

El paro ha comenzado a medianoche y por ahora no se han registrado incidentes. La terminal funciona con normalidad absoluta y el único elemento que perturba la tranquilidad son los empleados de Prosegur, que se manifiestan en la entrada de la terminal. Mientras, en el filtro de seguridad hay activos cuatro arcos con al menos veinte trabajadores en total.

Los trabajadores en huelga denuncian que los servicios mínimos son un "boicot" a la huelga y que nunca ha habido tanto personal de seguridad como hoy en la terminal. "Sólo por esto ha valido la pena la huelga", comentaba con ironía un trabajador. De hecho, explican que el pasado sábado, la jornada de mayor tráfico del año, había operativos sólo tres arcos de seguridad con doce profesionales a su cargo, la mitad que hoy, un día de relativa tranquilidad. Los servicios mínimos se han fijado en el 90%.

La plantilla en huelga critica que la empresa ha desplegado personal de fuera de la isla para poder cumplir los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Desde el comité de empresa aseguran que si el aeropuerto funcionara todos los días con los medios dispuestos hoy, primer día de la huelga, para minimizar sus efectos, no habrían convocado la protesta.

El punto de vista de AENA

Por otra parte, desde Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), organismo responsable del aeropuerto, han enviado esta mañana una nota, en la que aseguran al respecto de las críticas del comité de empresa: "Respecto a que Prosegur atribuye a AENA la responsabilidad, alegando que el expediente es flexible y está permitiendo que haya puestos sin cubrir, el expediente estipula que, partiendo de los servicios fijos que marque AENA, la empresa adjudicataria ajustará los medios materiales y humanos a los horarios para cada servicio, siendo responsabilidad del adjudicatario que sean los necesarios para la correcta ejecución del servicio".

Además, AENA añade: "Se entiende por correcta ejecución del servicio que se cumplan los procedimientos y la normativa de seguridad en vigor, así como los niveles mínimos de calidad fijados por los indicadores de Calidad del expediente".

El organismo responsable del aeropuerto, que ayer declinó reaccionar a la decisión de la plantilla de ir a la huelga, considera respecto al personal: "Al adjudicatario se le obliga expresamente a realizar su actividad con una plantilla de trabajadores adecuada para el rendimiento óptimo y calidad del servicio; y al cumplimiento de toda la normativa aplicable a los trabajadores en materia de trabajo, empleo, seguridad social y prevención de riesgos laborales".

La empresa no ha contestado a los requerimientos realizados desde Diario de Ibiza en las últimas semanas para que aportara su punto de vista sobre el conflicto.