El Consell calcula que hay 78.000 plazas hoteleras, 12.000 de estancias vacacionales más 9.000 que se pueden comprar. No se podrá dar de alta ninguna cama más si previamente no se formaliza, sin excepciones, la baja de otra, según la ley, que no entrará en vigor hasta que la nueva ley se publique mañana o el sábado en el Boletín Oficial.

Los puntos más importantes de esta nueva normativa, son los siguientes:Quien ya tenga licencia: puede seguir alquilando sin problema

Quien ya tenga licencia: puede seguir alquilando sin problemaTras la reforma, los únicos que pueden alquilar a turistas este verano son quienes ya disponían ayer de licencia de turismo. Eso solo estaba al alcance desde 2012 de los propietarios de casas aisladas, chalets adosados y casas de pueblo entre medianeras (en ningún caso pisos). La nueva ley no les priva de ninguno de sus derechos. Entre ellas hay viviendas en suelo rústico que podrán seguir operando, por ejemplo. Además, sus derechos no están amenazados: aunque los consells deberán decidir dónde se prohíbe el negocio turístico, las licencias ya vigentes seguirán vivas aunque acaben estando en zona vedada.

Casas sin licencia: deberán esperar hasta un año de moratoria

Casas sin licencia: deberán esperar hasta un año de moratoriaCon la aprobación ayer de la reforma del alquiler turístico, entró en vigor una moratoria que impedirá registrar nuevas viviendas para el negocio vacacional durante un período de hasta un año. Ese es el plazo máximo en el que los Consells Insulars y el Ayuntamiento de Palma deberán haber definido en qué zonas permiten el arrendamiento y para qué tipos de vivienda. Es decir, las casas aisladas y los chalets adosados que no se hayan registrado para el turismo tendrán que aguardar a que los consells decidan. Después, si en su zona se admite el alquiler, podrán solicitar licencia, que a diferencia de las concedidas hasta ahora, será válida solo cinco años.

Vivienda habitual: hasta 60 días al año

Vivienda habitual: hasta 60 días al añoAyer nació una nueva modalidad de alquiler turístico: el alquiler a viajeros en la vivienda habitual del propietario. Se podrá hacer sólo en las zonas que durante el próximo año definan los consells insulars, y previa obtención y pago de una licencia que, según fuentes del Govern, podría salir por cerca de 2.000 euros y tener válidez únicamente cinco años, en los que podrán arrendar a viajeros durante 60 días anuales. Tocará a los propietarios ver si les sale rentable.

Pisos: quedan en el aire en el último momento

Pisos: quedan en el aire en el último momentoAyer ocurrieron dos cosas: se derogó la prohibición de alquilar a turistas pisos en edificios plurifamiliares y , de paso y por acción combinada de Podemos, PP y Ciudadanos, se autorizó la comercialización de casas aisladas y chalets pareados. Con lo que el alquiler en edificio plurifamiliar que ayer era ilegal hoy no es ilegal, pero tampoco está autorizado. La nueva ley, eso sí, habla desde su exposición de motivos de esta opción, por lo que el Govern cree que los Consells podrán permitir el alquiler de pisos en la zonas que deseen.