Los trabajadores del servicio de vigilancia del aeropuerto y la empresa Prosegur no lograron ayer cerrar un acuerdo para desbloquear la convocatoria de huelga tras mantener en la sede de los sindicatos una reunión de más de dos horas. El paro, de carácter indefinido, se aplazó tres días el pasado lunes y, si la plantilla así lo decide, se iniciaría este viernes.

Comisiones Obreras (CCOO), representante de los trabajadores, puso sobre la mesa dieciséis puntos, entre los que se encontraban habilitar el parking de forma gratuita para el personal e igualar el salario entre los trabajadores residentes y los que vienen de fuera, que se diferencian en 200 euros de ayuda que perciben los segundos para la estancia por parte de la empresa.

Tras dos horas de debate, la negociación se cerró sin acuerdo debido a la negativa de la empresa de aceptar algunos de los puntos esenciales para los trabajadores.

Acuerdos y desacuerdos

La empresa, según detalla Miguel Pardo, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, se niega a devolver los 190 euros que cobraba, pero retiró, al personal encargado de la zona del escáner, así como a aumentar la plantilla en 22 personas. «Es necesario más personal, como mínimo con un total de 22 trabajadores más para que el ambiente laboral sea sostenible», defiende Pardo.

CCOO advierte de que las bajas que se producen entre el personal son consecuencia de la «dura jornada laboral» a la que están sometidos. «El aeropuerto está en un nivel cuatro de alerta por terrorismo, y la presión, junto a las largas colas y la cantidad de gente maleducada, causan que el personal se desborde», añade el sindicalista.

Por otra parte, Prosegur se ha comprometido a reducir la jornada laboral de dieciséis horas que el personal del aeropuerto realiza actualmente por los recortes, aumentando la plantilla con un total de «nada más que catorce personas», lamenta Pardo. Sin embargo, la empresa se ha enfrentado a la falta de personal en Ibiza «atrayendo a personas de fuera con una zanahoria de doscientos euros», explica Miguel Pardo.

También acepta Prosegur habilitar el aparcamiento del aeropuerto de forma gratuita a los 59 trabajadores fijos, y estudiará ampliar esta medida a los treinta fijos discontinuos.

Las dos partes acordaron además crear una comisión para pactar los cuadrantes de los servicios y hacerlos anuales.

Prosegur sitúa en su presupuesto de 2018 la posibilidad de abonar doscientos euros a todos los trabajadores. Los dos representantes de la empresa, que no quisieron identificarse ni hacer declaraciones, defienden, apunta Pardo, que «la contrata no les ha proporcionado el dinero suficiente para aceptar condiciones» de este calibre.

CCOO ha exigido que AENA intervenga en la situación para «hacer entrar en razón» a la empresa.

Prosegur se ha comprometido a entregar a los trabajadores la documentación básica sobre sus condiciones laborales.