El Ministerio del Interior se ha comprometido con el Govern balear, el Consell y el Ayuntamiento de Ibiza a ceder el terreno vacío situado justo detrás de la Comisaría de la Policía para la construcción de viviendas que se destinen, en régimen de alquiler, a agentes de las fuerzas de seguridad del Estado y también a personas con dificultades que hayan demandado una casa al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi). El terreno, de 8.000 metros cuadrados, tiene capacidad para 240 viviendas. El compromiso se gestó en una reunión en Palma el jueves entre representantes de las cuatro administraciones.

Por parte del Ministerio del Interior asistieron el subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, Felipe del Pozo, el gerente de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado, José Hurtado, y el vocal asesor del gabinete de la secretaría de Estado de Seguridad, Antonio Prieto. La vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, explicó que en dicha reunión, que fue «una primera toma de contacto», los representantes del Ministerio desecharon la posibilidad de que el propio Estado financie las obras, ya que «no cuenta con presupuesto para la construcción de viviendas para sus funcionarios».

Díaz destacó que la propuesta se encuentra en estado «indiciario» ya que todavía se tienen que «definir muchas cuestiones», como el coste del proyecto y qué cuantía aportarán las instituciones locales. En todo caso, la idea es que el Ministerio ceda el terreno para que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) gestione la ejecución de las obras y que el Consell de Ibiza, a través del Ayuntamiento (por una cuestión técnica), aporte parte de la financiación, según Díaz.

Respuesta a la carta de Torres

A finales de marzo, el presidente, Vicent Torres, pidió por carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, la construcción de viviendas (85 pisos de 50 metros cuadrados) para funcionarios del Estado en el solar de la comisaría. La reunión del jueves se produjo como respuesta a dicha carta, explicó la vicepresidenta de la institución.

El PP se sumó ayer a la propuesta de construir viviendas, «preferentemente» para agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en el terreno vacante de la comisaría al anunciar en rueda de prensa que ha presentado en el Senado, el Parlament balear y el Consell una proposición para lograr un acuerdo político. El senador por las Pitiusas, Sant Marí, también dijo que ya ha mantenido junto al presidente insular del PP y diputado, José Vicente Marí Bosó, una reunión con el secretario de Estado de Seguridad sobre las dificultades que tienen los agentes para hallar una vivienda y que deriva en «un problema de seguridad» en la isla.

El portavoz del PP en el Consell, Mariano Juan, explicó que es «mejor» destinar los siete millones de euros, previstos inicialmente por el Consell para comprar vivienda en el sector privado, a la construcción de una promoción en el solar de la comisaría «para 70 u 80 viviendas», ya que sería más económico.

De todos modos, Marta Díaz señaló que el edificio de viviendas de la comisaría no se financiará con la partida de siete millones, sino con fondos procedentes de su departamento, ya que es «un tema policial». El Ibavi, por su parte, sufragaría la parte que se destinaría a viviendas sociales, aunque aún no se ha definido qué cuantía económica aportaría cada institución.

Díaz expresó su malestar por la rueda de prensa convocada ayer por el PP, ya que fueron los propios representantes del Ministerio los que pidieron «discreción» sobre la reunión del jueves y que no se diera publicidad aún a la iniciativa, a la espera de que se concrete más y se firme un acuerdo.

Asimismo, el presidente insular del PP criticó ayer «las políticas equivocadas» de los partidos que apoyan al Govern y que «agravarán el problema de la vivienda». Marí Bosó insistió en que los partidos de la izquierda cometerán «un grave error» si el martes, cuando se prevé que se apruebe la reforma de la ley turística, se da vía libre al alquiler turístico en bloques de viviendas.

Podemos contra el Govern

El diputado autonómico Miquel Jerez criticó que los partidos que apoyan al Govern llegarán al pleno del martes «con un conflicto sin resolver», en referencia, entre otras cosas, a las diferencias de Podemos con el Govern sobre el reconocimiento de la «emergencia habitacional» que sufre Ibiza.

Precisamente, la diputada de Podemos Laura Camargo aseguró ayer en Ibiza que su grupo defenderá «hasta el último minuto» que la ley reconozca la situación excepcional de Ibiza y, con ello, se prohíba directamente el alquiler turístico en plurifamiliares.

Ante la falta de acuerdo con el Govern, Podemos pedirá que no se vote la ley entera, sino «artículo por artículo», y que los diputados de su formación sólo votarán a favor de aquellos que cumplan con «las líneas rojas» aprobadas por el consejo ciudadano. Además, la diputada asegura que la actual ley ya prevé, en su artículo 49, la prohibición del alquiler turístico en plurifamiliares en todas las islas. Así, Camargo dijo que otra vía para lograr su objetivo es que se mantenga «viva» esta norma.