El conseller de Territorio, Energía y Movilidad de Balears, Marc Pons, acompañado del director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, y de la consellera ibicenca de Movilidad, Pepa Marí, pidió ayer en la Comisión Mixta del Ministerio de Fomento que «no se aparque» la tramitación de la tarifa plana para viajar a precios reducidos fijos entre las islas. Pons subrayó la «importancia» de no perder de vista este objetivo, a pesar de que Balears esté disfrutando ahora de un 75% de descuento en los vuelos interislas.

«Esta es una herramienta que puede dar buenos resultados y, por lo tanto, le hemos pedido al Gobierno central que continúe con este trabajo», pero «debe aprobarlo Bruselas», apuntó el conseller tras la reunión.

La bonificación del 75% está generando «precios muy beneficiosos» para los residentes en las islas, pero recordó que puede haber un problema con las aerolíneas. Ha señalado que «siempre» está el «peligro» de que las compañías suban el precio hasta el precio de referencia máximo, que está fijado en 90 euros.

Actualmente, por el periodo veraniego, el coste del billete está situado en torno a los 60 euros, que «son buenos precios». Sin embargo, «cada vez que hay un incremento en el descuento de residente, las compañías suben el precio», señaló el conseller balear.

Por este motivo, Pons pidió al Gobierno central que fije el precio de referencia por debajo de lo que, actualmente, está. De tal manera, en un precio cercano a los 60 euros, se vería que «las aerolíneas pueden seguir trabajando bien», tal y como «lo están demostrando ahora, con un precio de 58 euros».

No obstante, hasta octubre de 2018, cuando se apruebe las nuevas Obligaciones de Servicio Público (OSP) de las aerolíneas, no se podrán ver cambios. «Estamos en un momento de pensar qué condiciones hay que exigir a esta nueva OSP. Tenemos hasta el mes de mayo», añadió Pons.

Por otra parte, el Consell de Govern aprobó dotar el fondo de cooperación local de 2017 ( a los ayuntamientos de las islas) por un total de 11,6 millones, que se distribuirán entre los municipios según los nuevos criterios acordados entre el Ejecutivo y la Felib.