La mismísima multimillonaria Paris Hilton o la actriz Kate Hudson han cubierto sus cuerpos con los lodos de s'Espalmador en Formentera. Pero el Govern ha avisado de que "nunca" se ha descrito que los lodos de la laguna del islote de S'Espalmador en Formentera, o de cualquier otro lugar de Baleares, supongan "ningún beneficio" para la piel de las personas. Sin embargo, alertan de que estas prácticas sí que podrían conllevar "algún tipo de problema y/o infección" debido a que se dan en "aguas estancadas sin ningún tipo de salida o comunicación con el mar".

Según han explicado desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a Europa Press, esta actividad está "expresamente prohibida" en todos los lugares de Baleares ya que estos lodos "suelen producirse en zonas protegidas" y, en concreto, también está prohibida por la normativa del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera donde se encuentra S'Espalmador ya que supone "la modificación" de la morfología del litoral de la laguna al "hacer pequeñas balsas y agujeros o sentarse y/o recoger el barro".

Esta actividad, han explicado, además "supone graves molestias" para la fauna de la zona y "modifica el sustrato" donde muchas especies se alimentan, sobre todo aves limícolas.

Desde el Govern, han explicado que han retomado una vez más su campaña de información a tour-operadores, hoteles, apartamentos, alquileres de vehículos, servicios náuticos y otras empresas relacionadas con el sector turístico, sobre la prohibición de estos baños de barro.

Para evitar esta actividad, en 2008, con la financiación de la Obra Social 'la Caixa', se delimitó con palos y cuerda la laguna de s'Espalmador, y se instalaron señales de prohibido pasar.Cuatro señales

Además, esta temporada de verano se han instalado en los principales accesos de este islote cuatro señales de gran tamaño informando sobre la prohibición de esta actividad.

Con esta actuación y la campaña informativa el Govern pretende contribuir "en la mejora de este valioso espacio" ya que "a pesar de los esfuerzos realizados, la actividad se sigue realizando y publicitando".

Por ello, solicitan la "máxima colaboración" tanto a administraciones como empresas turísticas con el fin de evitar este impacto a una de las zonas húmedas "más importantes del Parque".

Respecto a la laguna, precisan desde la conselleria, se trata de una zona húmeda de especial relevancia, tanto por su singularidad (una laguna en un pequeño islote), como por su potencial para las aves acuáticas. Debido a sus peculiaridades ecológicas se puede encontrar una serie de grupos muy bien representados.

Así, entre las especies de aves acuáticas se pueden encontrar: Tadorna tadorna, Himantopus himantopus, Charadrius alexandrinus, Ardea cinerea, Egretta garzetta, Phoenicopterus roseus, Himantopus himantopus, Tringa nebularia, Tringa totanus, Tringa erythropus, Charadrius alexandrinus, Gallinago gallinago y Pluvialis squatarola.

Muchos de ellos son invernantes y son difíciles de ver en Formentera, por lo que su presencia en la isla de s'Espalmador "toma especial importancia", indican.

Por otra parte, el agua es salobre y los veranos se deseca prácticamente en su totalidad. Además, presenta grandes extensiones de juncos y salicornia, que conforman, tal como han detallado, "importantes" lugares para el descanso y alimentación de las aves.