Los recursos hídricos subterráneos de Ibiza han pasado en un mes, de mayo a junio, del 73% al 67 %, y en Formentera del 56% al 55 %. Estos datos fueron facilitados ayer por la Dirección general de Recursos Hídricos del Govern, que destacó en un comunicado que respecto a mayo, y para el conjunto de las Balears, las reservas se redujeron el mes pasado en cuatro puntos porcentuales, con caídas en cinco de las ocho unidades de demanda de la Comunitat.

Las reservas hídricas se situaban en junio de 2016 en el 47 % de la capacidad de los acuíferos, mientras que al finalizar el mes pasado habían subido hasta el 63%, lo que representa un incremento del 34 %. Esta cifra del conjunto del archipiélago tiene su reflejo en la situación de normalidad vigente en todas las unidades de demanda en que están divididas las islas a excepción de la del norte de Mallorca, en prealerta por reservas situadas en el 32%.

El conjunto de Mallorca cerró mayo con las reservas hídricas al 66 % y junio con un 62 %; en Menorca los depósitos naturales han pasado del 68 al 67 % en un mes.

Pero si se compara con junio del año pasado, las reservas de Mallorca han crecido un 34% (16 puntos porcentuales), las de Menorca un 11 %, las de Ibiza un 139% y las de Formentera, casi un 31%. Estos incrementos son por los efectos de las lluvias sobre los acuíferos, que generaron un pico de reservas del 75 % en febrero y marzo. «La tendencia para los próximos meses es un descenso generalizado que provoque la entrada en prealerta», advierte no obstante el Govern.