Balears pierde. Otra vez. El modelo de financiación autonómica vuelve a dejar malparada a la comunidad, que tras décadas de mucha reivindicación y escasos logros, sigue donde se quedó con la aprobación del modelo vigente, el de 2009: desde entonces Balears es la segunda comunidad que más aporta por habitante y año al sistema que financia a todas la autonomías, pero cuando llega la hora de recibir, el ranking engulle a las islas, que caen hasta la novena posición. Cada balear paga así de media al modelo autonómico 2.670 euros, para ver volver meses después apenas 2.356 euros por habitante.

O dicho en millones: según los datos del ejercicio que se acaba de liquidar (el de 2015), Balears aportó al sistema común 2.949 millones de euros, que se fueron a la caja de todos para que únicamente retornasen luego 2.602 millones. Por el camino las islas vieron desaparecer 347 millones de euros recaudados entre los ciudadanos y empresas de Balears. Ese dinero ha acabado financiando servicios públicos de comunidades menos generosas con la caja de todos. Con un agravante: hay autonomías que, pese a aportar mucho menos que Balears, después recibieron más que las islas.

Ciudadanos de distinta categoría

Ciudadanos de distinta categoría

Con dos ejemplos se entiende de forma clara el desequilibrio: Asturias y Extremadura. Ambas comunidades tienen una población similar a la de Balears. Las tres rondan el millón de ciudadanos, pero no todos los ciudadanos son iguales. En función de dónde vivan, aportarán más o menos y tendrán unos servicios públicos mejor o peor dotados. La realidad que muestran los datos del Ministerio de Hacienda dice que mientras la sociedad de las islas entregó en 2015 un total 2.949 millones de euros a la caja común, los extremeños pusieron en el sistema de reparto 1.764 millones (casi 1.200 millones de euros menos) y los asturianos entregaron 2.384 millones.

A la hora de cobrar del modelo la cosa cambia: esos extremeños que apoquinan al sistema 1.200 millones menos que los baleares reciben luego 478 millones de euros más (3.080 van a Extremadura y solo 2.602 a Balears). Y lo mismo pasa con Asturias, que percibe más que Balears (2.824 millones), pese a tener los mismos habitantes.