La propuesta de los pescadores de Ibiza para crear una reserva pesquera marina en Tagomago tiene el camino allanado en la reunión técnica entre Consell y Govern balear que se celebra esta mañana. Desde la conselleria autonómica de Medio Ambiente, de quien depende su aprobación, se admitía ayer que «se recibe de buen grado la propuesta» y que incluso adopta el «compromiso de hacerla llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente», con el fin de que la figura de protección alcance la máxima extensión posible y llegue a las aguas exteriores del nordeste de Ibiza, bajo jurisdicción estatal.

Dos ámbitos competenciales

De hecho, esta propuesta de reserva pesquera, consensuada entre la Cofradía de Pescadores de Ibiza y el Consell (con el respaldo de los ayuntamientos de Sant Joan y Santa Eulària) afecta a dos áreas marítimas que son competencia de administraciones diferentes: una zona de aguas interiores, que se extiende en un área de 3.765 hectáreas y se encuentra bajo competencia autonómica, y otra de aguas exteriores de competencia estatal, que afecta a 5.031 hectáreas, según la delimitación presentada en el estudio técnico del Consell.

La reunión de esta mañana, que se celebra por videoconferencia, tiene como objetivo «analizar la propuesta técnica» que avala la creación de la reserva, elaborada por el zoólogo del departamento de Biología de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Carles Barceló. En ella participan tanto los responsables políticos como los técnicos de los departamentos de Medio Ambiente del Consell y del Govern balear. Eso sí, el encuentro sólo podrá concretar los aspectos relativos a la zona de aguas interiores contemplada dentro del proyecto, a la espera de que posteriormente pueda presentarse ante el Ministerio de cara a su ampliación.

Optimismo en Ibiza

Por su parte, desde el Consell de Ibiza sus sensaciones son completamente opuestas a las de mediados de marzo, cuando hicieron pública, junto a los pescadores, su petición formal para impulsar la reserva marina pesquera. El conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad, encara así la cita de hoy: «Si nos han convocado para tratar los aspectos técnicos con que defendemos nuestra propuesta quiere decir que ya han desaparecido las reticencias, por lo que somos muy optimistas».

En cambio, meses atrás Vericad y los representantes de la Cofradía lamentaban «el silencio» mostrado desde el Govern, además de criticar que en Mallorca se adujera falta de presupuesto y después se aprobara una nueva reserva marina en sa Dragonera, así como el anuncio de nuevas áreas de protección en su isla.