El Consell de Ibiza ha anunciado que la Guardia Civil se unirá a la Policía Local de Sant Josep para intentar frenar la oleada de taxis ilegales que actúan en la terminal de llegadas del aeropuerto de Ibiza. Este anuncio es el resultado de la reunión que mantuvieron el pasado viernes entre Pepa Marí, responsable del departamento de Territorio y Movilidad, y los representantes de AENA, el Ayuntamiento de Sant Josep, la Guardia Civil de Tráfico, la Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (Fitie) y la Asociación de Transporte Discrecional de Ibiza y Formentera.

Marí explicó ayer que «el año pasado ya se intentó que la Guardia Civil reforzara su presencia en la terminal, pero no fue posible por problemas de horarios y falta de personal de la Benemérita». En cambio, este verano la Guardia Civil actuará en coordinación con la Policía Local para asegurar el correcto funcionamiento del aeropuerto durante la mayor parte del día.

La consellera explicó que «la Guardia Civil se centrará en el control de la terminal tanto dentro como fuera de ella, prestando especial atención a la cola de turistas que se forma en el exterior de la terminal», que es el principal punto donde captan clientes los taxistas 'pirata'.

La labor de los agentes será más intensa cuando la Policía Local de Sant Josep así lo requiera. Esta actuación conjunta entre Guardia Civil y Policía Local durará hasta finales de septiembre o principios de octubre.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep, Paquita Ribas, concejala de Gobernación y Policía Local, valoró este acuerdo entre las dos fuerzas armadas y recordó que «el año pasado se pusieron refuerzos con policías locales de vacaciones o agentes que tuviesen días libres.

Ahora, con la ayuda de la Guardia Civil, «aseguramos una presencia de las fuerzas del orden durante casi todo el día y confiamos en su poder disuasorio para evitar las acciones de los taxistas ilegales»

Ribas reconoció que «este año el aeropuerto se ha convertido en un lugar prioritario» y destacó que «los representantes de AENA se mostraron receptivos y pondrán facilidades para aumentar la presencia de Guardia Civil en el aeropuerto».

Taxistas

Taxistas

Antonio Ribas, presidente de la Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (Fitie), agradeció el apoyo de la Benemérita. No obstante, matizó que desde su experiencia, «el cuerpo armado se encarga de la seguridad en los puestos de control de pasajeros y equipajes y que su labor respecto a los 'pirata' es pasar de vez en cuando por la parada de taxis».

Para Emilio Díaz, presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Ibiza, también presente en la reunión de urgencia del pasado viernes, «esta medida es sólo una promesa y la Guardia Civil no cuenta con efectivos suficientes para cubrir las necesidad de la isla». Además, aseguró que «no entiende cómo se aumentará la presencia [de efectivos policiales] en el aeropuerto».

Díaz no se muestra muy optimista con esta medida porque considera que «la situación es la misma que hace 10 años y el número de turistas no deja de aumentar». No cree que una medida así «ayude al aeropuerto y al conjunto de la isla».

Además, Díaz añadió que «Sant Josep necesita al menos 150 policías locales más de los que tiene» y que «con la plantilla actual» no ve posible que se puedan paliar los problemas del aeropuerto.