Los propietarios de tres establecimientos del municipio de Sant Josep se enfrentan a sanciones hasta de 40.000 euros por funcionar como beach clubs sin cumplir con la normativa que regula estos negocios. El Consell de Ibiza ha iniciado el expediente sancionador contra estas empresas tras constatar que las actividades que promocionan no se corresponden con la licencia que les fue concedida para su funcionamiento.

Las tres empresas investigadas se encuentran en diferentes playas del municipio, aunque, de momento, el Consell indica que no puede facilitar su identidad ni concretar su ubicación, puesto que podría ser considerado revelación de datos perjudiciales para la propiedad mientras se resuelve el proceso. El departamento de Turismo del Consell de Ibiza ha incoado el expediente sancionador a raíz de comprobar que estos tres establecimientos de playa utilizan la denominación beach club para sus locales, además de usar este mismo concepto en su publicidad. Todos ellos estarían vulnerando así la normativa, ya que ninguno está dado de alta dentro de este grupo de actividades en el preceptivo Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos de Ibiza.

Según informa el Consell en un comunicado, los hechos que han provocado el expediente podrían constituir una infracción grave de la Ley de Turismo de las Illes Balears, con lo que se enfrentan a sanciones hasta de 40.000 euros, la máxima prevista.

Incrementar las multas

Incrementar las multas

Se da la circunstancia de que el propio Consell de Ibiza ha instado al Govern balear a que modifique, de manera urgente, la ley 7/2013 de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en Balears para que aumenten las sanciones actualmente aplicadas. En el último pleno del Consell, celebrado el 27 de junio, Podemos-Guanyem sacó adelante, junto a sus socios de gobierno del PSOE, que las sanciones a discotecas y beach clubs puedan incrementarse hasta los 600.00 euros «para acabar con la impunidad con la que el ocio nocturno se mueve en Ibiza», según expuso la vicepresidenta Viviana de Sans.

La anterior ley de actividades de la Comunitat Autònoma ya contemplaba castigos hasta de 600.000 euros, una cifra que fue rebajada durante la anterior legislatura del Partido Popular presidida por José Antonio Bauzá.

El inicio de los trámites para sancionar a los tres beach clubs de Sant Josep no son las únicas infracciones que ahora han llegado al departamento de Turismo del Consell. La máxima institución insular también daba a conocer ayer que se han abierto otros tres expedientes contra otros tantos establecimientos de restauración, dos de ellos en Sant Antoni y uno en Sant Josep, por ejercer su actividad sin estar inscritos en el registro. En estos casos, los negocios se enfrentan a multas hasta de 40.000 euros, la misma cantidad con que podrían ser penados otros tres locales de restauración de Sant Josep por haber incrementado sus plazas turísticas sin estar autorizados.