La Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie) considera «insuficientes» las medidas que se están adoptando contra la presencia de taxis 'pirata', un problema que «afecta a toda la isla y no sólo al aeropuerto», declaró ayer Alejandro Cardell, actual vicepresidente de este colectivo. Cardell añadió que son «un parche pero no se va a la raíz del problema», por lo que consideró oportuno un «cambio radical» en la lucha contra esta oferta ilegal.

Paquita Ribas, concejala de gobernación y Policía Local del Consistorio josepí, admite «la falta de personal policial» y confía en que «este refuerzo ayude a disminuir los vehículos y conductores ilegales». Ribas «entiende el malestar de los taxistas», pero recuerda que «existe un vacío legal y que desde el Ayuntamiento tienen poca capacidad ejecutiva porque el intrusismo no es un delito, aunque Sant Josep es el municipio que más lucha contra los taxistas 'pirata'».

Destaca que «el año pasado descubrieron que la presencia de agentes delante de la terminal de llegadas del aeropuerto funcionaba como medida disuasoria para alejar a los 'pirata' y así reducir la sensación de impunidad con la que actúan». La regidora también apunta que «los 'rent a car' deberían mirar a quién alquilan sus coches porque gran parte de los taxistas 'pirata' utilizan automóviles de este tipo de empresas».

Los 'piratas', una necesidad

Pepa Marí, consellera de Territorio y Movilidad, aclara «que llevan trabajando contra esta problemática desde que llegaron al Consell». Marí declara «que los 'piratas' surgen de una necesidad de los turistas» y que «están trabajando en nuevas medidas para acabar con esta práctica, pero que muchas de ellas no estarán listas para este verano».

Entre las medidas que sí se encuentran en funcionamiento y son novedad este año destaca: «La central única de taxistas, para que sea un servicio más efectivo», y «el trabajo con todos los policias y guardia civiles de la isla que respaldan la labor de los dos únicos inspectores de transporte del Consell, que este año cuentan de nuevo con la ayuda de inspectores de Mallorca».

La consellera insular añade que están «trabajando en una base de datos donde se identifiquen los vehículos de transporte con conductor (VTC) para que formen parte de los servicios legales de Ibiza» y confía en «que conjuntamente los taxis tradicionales y los VTC legales, se reduciría el campo de actuación de los ilegales».

Marí destaca «que desde el Consell se trabaja para eliminar la oferta de taxis ilegales» pero que «la solución llegará a medio o largo plazo» y, además, dice «entender la indignación de los trabajadores del taxi legal». También añade que es «consciente de las limitaciones y que los taxistas tienen todo el apoyo de las instituciones». La consellera pide finalmente a los profesionales que eviten enfrentamientos con los 'piratas' y agradece su trabajo diario.