Ibiza podría recibir entre 8,3 y 10,4 millones de euros de los 64,7 millones de euros procedentes del impuesto de turismo sostenible (60,7 millones que el Govern prevé recaudar este año y casi cuatro millones de remanente de liquidación definitiva de 2016) disponibles para la próxima convocatoria. A Formentera podrían llegar entre 880.000 y 1,2 millones de euros.

Esas cantidades resultan de aplicar los porcentajes mínimos y máximos por isla que se detallan en el artículo 51.3 del decreto 35/2016, el reglamento del impuesto de turismo sostenible, que fueron calculados «de manera proporcional» y teniendo en cuenta «el peso de cada isla en el conjunto del archipiélago». En el caso de Ibiza, esos porcentajes oscilan entre el mínimo del 12,85% y el máximo del 15,99%. En Formentera son, respectivamente, el 1,36% y el 1,84%. Para Mallorca son el 68,14% y el 74,82%, mientras que los de Menorca son el 10,68% y el 14,03%.

No obstante, una portavoz de la Agencia de Turismo Balear (ATB), que es la gestora del Fondo de Impulso de Turismo Sostenible, advirtió ayer de que es posible que, en la nueva convocatoria, a Ibiza llegue menos dinero del que le corresponde debido a que el primer año se destinaron a esta isla 5,7 millones de euros, un 19% del total de la ecotasa recaudada. Desde ese departamento recalcaron que fueron tres puntos porcentuales más del porcentaje máximo establecido, que según el reglamento es el 15,99%.

«Hay que equilibrar»

«El año pasado -comentó esa portavoz de la conselleria balear de Turismo-, Ibiza percibió mucho más de lo que en teoría le hubiera correspondido. Por eso, puede ser que este año reciba un poco menos. Hay que ir equilibrando. Si un año se decide dar más, no hay problema». Pero, claro, luego hay que compensar.

En total, se adjudicaron a Ibiza 900.000 euros más de lo debido. El propio reglamento recoge en el artículo 51.4 la posibilidad apuntada desde la ATB. En ese artículo se señala que los planes anuales de impulso del turismo sostenible deben incluir «las previsiones que se hagan para compensar, aunque sea parcialmente, las desviaciones acumuladas de los ejercicios anteriores».

Lo que no queda claro es si, a la hora de ajustar cuentas, se reducirán esos 900.000 euros de más o ese 3% de más. En este último caso, es decir, si se recurriera al porcentaje, sería muy gravoso para los intereses de la isla en caso de que se aplicara sobre la nueva recaudación prevista, muy superior a la del pasado año. Desde la ATB indican, no obstante, que «hay que esperar hasta que se hayan presentado todas las propuestas de proyectos».

Igual sucede en Formentera, a donde este año se destinaron 730.000 euros, un 2,85% del total, cuando el porcentaje máximo recogido en el reglamento es el 1,84%. En este caso, Formentera también podría ver reducida la cantidad que se le asignará durante el próximo reparto de los fondos de la ecotasa, avisan desde la ATB.