La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, abre hoy la negociación del nuevo Régimen Especial de les Illes Balears (REB) con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, que presentó ayer por la tarde en la sede del Consell de Ibiza a las instituciones y sectores empresariales de la isla la propuesta de REB, explicó que Armengol entregará el documento elaborado por el Govern junto a un grupo de trabajo a la vicepresidenta con la idea de establecer «un calendario de negociación».

El REB plantea medidas para abaratar el coste del transporte de pasajeros entre las islas y con la Península (con una bonificación del 75%) y el de mercancías. A diferencia del REB aprobado en 1998 y que, según Cladera, ha resultado «insuficiente», la nueva propuesta contempla medidas de fiscalidad para las empresas de las islas, con la aplicación de un IVA reducido. También prevé ayudas para los universitarios que se ven obligados a estudiar en la Península y ayudas para el traslado de pacientes y sus familiares.

La nueva propuesta del Govern, que debe proponer el Gobierno y aprobar el Congreso de los Diputados, incluye, además, la creación de un fondo público para que la Comunitat Autònoma invierta en infraestructuras de transporte, recursos hídricos, la modernización del sector turístico, y medio ambiente (recuperación de residuos). El «espíritu» de este último bloque es el mismo que el de las inversiones del Estado previstas en el Estatut d'Autonomia, que no se han cumplido, para compensar el déficit histórico que sufren las islas.

Sobre las perspectivas de la negociación que se abre ahora con Madrid, la consellera de Hacienda destacó que espera que el Gobierno «se lo tome en serio y entienda que Balears lo necesita ya que el REB aprobado en 1998 contemplaba muy pocas medidas».

Cladera añadió que la aprobación del nuevo REB no debería ser «a cambio de un voto para aprobar los presupuestos del Estado sino porque éste vea que Balears sufre un agravio comparativo [coste de la vida] con respecto a la Península que se debe compensar». La consellera se refería a la subida del descuento de los vuelos entre islas al 75% lograda gracias a la negociación del PP con el diputado de Nueva Canarias para sacar adelante las cuentas del Gobierno.

Las medidas incluidas en la propuesta son todas de carácter general, según la consellera, aunque en el caso de las Pitiusas se justifica la necesidad de subvencionar el transporte marítimo de residuos, tanto el traslado de los residuos de Formentera al vertedero de Ca na Putxa, en Ibiza, como el de los lodos de las depuradoras de la isla a la Península. El impacto económico de esta medida se cuantifica en cuatro millones de euros, incluido el transporte de residuos industriales y peligrosos.

El AVE de Balears

Por su parte, la consellera balear de Presidencia, Pilar Costa, que también participó en la presentación del nuevo REB, resaltó que la nueva ley «no debe servir para que se sustituyan las inversiones del Estado, sino para compensar los costes de insularidad», y resaltó la importancia de que el aumento de la bonificación del descuento de los vuelos entre islas al 75% se extienda también a las conexiones con la Península.

La vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, reiteró el manido discurso de que el Estado invierte «millones de euros para llevar el tren de alta velocidad (AVE) a capitales de provincia y no al transporte aéreo y marítimo de las islas, que es nuestro AVE».

Todos los participantes celebraron que el presidente, Vicent Torres, hubiera recibido ayer mismo el alta hospitalaria y le desearon una pronta recuperación.