El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se comprometió en el pleno del Consejo de la Guardia Civil, que se celebró el miércoles en Madrid, a «buscar una solución» al grave problema de la vivienda para los guardias civiles y agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Ibiza. Tras la reunión, en el apartado de ruegos y preguntas, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) fue la única de las organizaciones del instituto armado que llevó al pleno el problema de la vivienda en la isla. La respuesta del Ministerio de Interior fue que se estudiará la problemática con el fin de buscar una solución.

El secretario nacional de comunicación de la AEGC, Iván Fidalgo, explicó en Ibiza que en la reunión se le expuso al ministro la situación en la isla, donde «los precios de los alquileres resultan totalmente prohibitivos para los guardias civiles y para el resto de funcionarios».

Actualmente, señaló Fidalgo, el precio medio del alquiler de una habitación ronda los 1.100 euros al mes, es decir, más de tres cuartas partes del sueldo de un guardia civil. Esta situación ha llevado a la AEGC a reclamar un aumento la denominada indemnización por residencia, un complemento que es más elevado para los guardias destinados en la Comunidad Canaria. Este complemento es de unos 323,83 euros mensuales para cada agente en las islas menores de Canarias para un funcionario del grupo C -un agente normal de la guardia civil o la policía nacional- y de 115,60 euros en Gran Canaria y Tenerife. En Ibiza perciben solo 80 euros.

Plataforma

La AEGC ha creado una plataforma junto con el CSIF, sindicatos de Policía Nacional (A.S.P., S.P.P. S.U.P., C.E.P y U.F.P.) y otras organizaciones de funcionarios con el fin de presionar al Gobierno para que incluya esta indemnización por residencia en las nóminas de los funcionarios destinados en la isla.

Tras el pleno, que presidió el ministro Zoido, desde la AEGC anunciaron: «Insistiremos en nuestras reclamaciones cuantas veces sean necesarias porque, de no poner remedio pronto, se van a ver pocos guardias civiles en la isla, y también pocos policías nacionales, médicos y funcionarios en general, porque nadie va a querer ir destinado a una isla en la que es imposible vivir con dignidad con un sueldo público».

Al respecto, el ministro Zoido señaló que responsables del Cuerpo Nacional de Policía ya le habían hecho llegar esta información y se comprometió a buscar una solución.

Por otra parte, Interior anunció también tras la celebración del pleno del Consejo de la Guardia Civil, que sufragará de forma extraordinaria los servicios que presten en verano policías y guardia civiles con créditos «similares y proporcionales». De esta forma, señaló el ministerio, se atiende a las demandas que se habían cursado desde los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, anunció el miércoles que Interior ha dispuesto ya las partidas presupuestarias extraordinarias destinadas a sufragar los servicios que prestarán la Policía y el instituto armado en el periodo estival.

Ambas partidas serán «similares y proporcionales en ambos cuerpos», remarcó Interior. Las asociaciones de la Guardia Civil habían pedido el mismo tratamiento que para la Policía Nacional después de que los sindicatos aseguraran el 14 de junio que habían recibido una carta de la Dirección Adjunta Operativa en la que se informaba de que habría una partida extraordinaria de unos 4 millones de euros para abonar los servicios en época estival.

Tras criticar la primera propuesta sobre turnos, los sindicatos celebraron el anuncio ya que, según sus cálculos, un policía nacional se vería recompensado con 80 euros por jornada realizada en servicios extraordinarios de mañana o tarde, y de 108 euros por las jornadas de noche, informó Europa Press.