Alumnos de Formación Profesional y de ciclos formativos de grado superior del instituto Isidor Macabich de Ibiza han salido este año para hacer prácticas en diferentes países de la UE a través de varios proyectos que se inscriben en el programa Erasmus + de la Unión Europea. Concretamente, siete alumnos han podido mejorar su formación en países como Italia, Alemania o Finlandia. «Estamos muy agradecidos por poder participar en este proyecto europeo, ya que permite a nuestros alumnos conocer otras culturas y lenguas mientras realizan sus prácticas formativas», asegura Juan Ramírez, uno de sus profesores

Dos alumnos de FP han participado en el Projecte EuroFP Balears II (2016-1-ES01-KA102-024450) en Alemania. Ramírez les acompañó a Alemania para supervisar que todo fuera bien y contactar con los socios alemanes. Santiago Giraldo y Mariano Bravo hicieron las prácticas durante 35 días entre mayo y junio. Giraldo es estudiante de cocina y estuvo en un restaurante de Kiel, mientras que Bravo estudia electricidad y trabajó en una empresa de electricidad en Neustadt. Ambas localidades están en el norte de Alemania. Sus jefes les ofrecieron trabajo por la profesionalidad que demostraron, pero lo rechazaron porque quieren seguir formándose, aseguraron desde el centro.

'Job shadowing' en Finlandia

Por otro lado, la profesora de Servicios en Restauración Lola Fernández asistió a un job shadowing (periodo de observación) en la ciudad de Turku (Finlandia) en abril. Una actividad que también organizó la Dirección General de Formación Professional y Formación del Profesorado con el propósito de conocer el sistema educativo finés, sobre todo la FP, y establecer contactos con organizaciones educativas y empresas de Turku.

Por otra parte, el instituto Isidor Macabich también ha participado en el proyecto de educación superior 2016-1-ES01-KA103-024137, que también forma parte del programa Erasmus + y tiene una duración de 24 meses (2016-2018). En el curso académico 2016-2017, cinco alumnos de ciclos formativos de grado superior han realizado sus prácticas entre abril y junio en el extranjero. Concretamente, cuatro alumnos de GIAT (Guía, Información y Asistencias Turísticas) en Italia y uno de STI (Sistema de Telecomunicaciones e Informática) en Finlandia.

«Muy gratificante»

«Empezamos con una reunión con nuestros socios y colaboradores del Istituto Tecnico per il Turismo Livia Bottardi, cuyo equipo directivo nos dio la bienvenida y manifestó su apoyo a este proyecto. Seguidamente, empezamos las presentaciones en los respectivos establecimientos turísticos, donde nos recibían los directores y personal de recursos humanos. Los alumnos pudieron tomar un primer contacto tanto con sus compañeros de trabajo como con sus futuros superiores, y así plantear todo tipo de dudas y preguntas», explicó la profesora de ciclo, Carme Rodríguez, que acompañó a los alumnos a Roma.

Aimee Boned hizo las prácticas en una agencia de viajes, mientras que Ismael Aluch, Miriam Martín y Juan Pérez las llevaron a cabo en un hotel. «Ha sido una experiencia muy gratificante, ya que han aprendido no solo una profesión sino también a convivir, pues compartían piso en Roma. A su vuelta a Ibiza recomiendan que todo estudiante participe en el programa Erasmus +», aseguran desde el instituto. Marc Rodrigo, por su parte, hizo las prácticas en una fábrica de papel de Jämsänkoski (Finlandia). En su caso, estuvo en una residencia de estudiantes y pudo disfrutar de la nieve y los bosques fineses.