El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, considera «lamentable el ritmo» de tramitación de las obras de la nueva depuradora de Ibiza, en el antiguo campo de tiro de sa Coma, y pide «la máxima seriedad» para que los trabajos empiecen «cuanto antes».

La ejecución de las obras ha quedado atascada en los últimos meses por las discrepancias sobre el proyecto entre el Ministerio de Medio Ambiente y la constructora (el Grupo Sacyr).

Inicialmente, las dos empresas adjudicatarias presentaron al Ministerio un proyecto con una previsión de costes superior a la oferta que hicieron en su día para ganar la contrata, tal como han confirmado diversas fuentes. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de licitación de la nueva infraestructura era de 41,2 millones de euros y que el Grupo Sacyr se la adjudicó con una oferta a la baja de 24,3 millones.

«No siempre lo más importante [a la hora de evaluar las ofertas] ha de ser la rebaja económica, sobre todo con una infraestructura tan importante», señala Ruiz, que agrega: «Si el Ministerio considera que esta obra tiene un coste de 40 millones, ¿por qué las adjudica por 20 millones, cuando una baja de este tipo genera problemas? Ya se está viendo sólo con la redacción del proyecto, imagina cuando empiecen las obras».

El alcalde tuvo conocimiento hace dos meses, aproximadamente, de la existencia de «desavenencias entre la constructora y el Ministerio». Pidió entonces al diputado del PP José Vicente Marí Bosó que tratara de averiguar qué ocurría. En todo caso, hace tres semanas, en una reunión sobre las obras de instalación de unas canalizaciones que impulsa también el Ministerio y que está previsto que empiecen en octubre, los técnicos del Ministerio informaron de que «se habían subsanado las discrepancias» con el proyecto de la depuradora. «En principio, parece que es así, pero no tengo ninguna comunicación oficial», advierte.

Fuentes consultadas por este diario apuntan que el Grupo Sacyr prevé iniciar las obras tras el verano. Del mismo modo, el diputado del PP Marí Bosó aseguró hace unos días a este diario que «las discrepancias» entre la constructora y el Ministerio con el proyecto «se habían ido solucionando».

Infraestructura «vital»

Ruiz recuerda que poco después de asumir la alcaldía se puso en contacto con la ministra de Medio Ambiente para expresarle su «preocupación» por «la falta de noticias» sobre el proyecto de la depuradora y pedirle que «se acelerara al máximo». «Es una infraestructura vital, no sólo para la ciudad de Ibiza, sino también para su entorno. El Ayuntamiento no es responsable de la ejecución de esta obra, pero necesitamos que se haga cuanto antes. Lo mismo sucede con el edificio de los juzgados [el Ministerio aún no ha iniciado las obras de la nueva sede judicial], que se cae», recalcó.

La redacción del proyecto y ejecución de las obras se adjudicaron en junio del año pasado. En agosto se formalizó el contrato. Entonces, empezó a correr el plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto. Luego se prevé que la construcción de la depuradora se lleve a cabo en dos años y medio.