Aunque la libertad fijada por ley para que sean los comercios quines decidan el comienzo de las rebajas de verano ha promovido que algunas tiendas de Ibiza ya ofrezcan descuentos desde hace días, la campaña de esta temporada empieza, de forma más o menos oficial, hoy sábado. Una fecha temprana, fruto no solo de la liberalización sino también del auge de las ventas por internet. El incremento del consumo en los últimos meses también ha sido clave para que los negocios adelanten las rebajas, con el fin de sacar tajada de este repunte del gasto.

Desde la Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) recuerdan que los establecimientos no pueden anunciar la venta de rebajas si estas afectan a menos de la mitad de los artículos que se ofertan. Si no son todos, recuerdan desde la patronal, los productos con descuento deben estar perfectamente identificados y diferenciados del resto. Además, los artículos rebajados deben haber estado incluidos con anterioridad, y durante un mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas de la tienda.

Los consumidores deben recordar que el producto con descuento tiene que exhibir tanto el precio habitual como el rebajado de forma perfectamente visible, o bien el porcentaje de descuento que se le aplica. Además, la fecha de inicio y fin de la campaña debe estar expuesta en el comercio en un lugar visible para el público incluso cuando el negocio permanezca cerrado.

Pistoletazo de salida

Pistoletazo de salida

En Ibiza, ya son muchos los ciudadanos que esta semana han comenzado a comprar en los establecimientos, tanto de ropa como de muebles y electrodomésticos, que se han anticipado a la fecha prevista. La calle Bartomeu de Roselló de Vila, que concentra gran número de tiendas de grandes cadenas, registró ayer una gran afluencia de público a la caza de la ganga. Hoy, con el pistoletazo de salida en toda España y el hecho de que el sábado sea día libre para muchos, los comerciantes prevén un incremento considerable de visitantes y de ventas y confían en una buena campaña.