KKH Property Investors, propiedad de una joint venture formada por KKH Capital Group (fundado en 2012 por Josep Maria Farré) y el fondo norteamericano Perella Weinberg Real Estate Fund II LP, proyecta en el antiguo solar del Cine Serra de Ibiza un hotel de «lujo superior» que acabará por definir la estética del centro de la ciudad y de Vara de Rey para las próximas décadas. Sobre todo tras la apertura del Gran Hotel Montesol y la remodelación del paseo.

Una obra en la que se aplican, según señalan los promotores, parámetros sostenible desde el derribo de la estructura del Cine Serra hasta la construcción del hotel, que tendrá restaurante en la esquina que mira al paseo y un jardín en el ático.

El proyecto también contempla la construcción de ocho apartamentos y un aparcamiento con capacidad para 43 vehículos en un solar situado a escasos metros, en la calle Bartomeu Vicente Ramón.

Hasta el momento, los plazos se están cumpliendo y tras el derribo del emblemático cine y la creación del 'vaso' que debe contener la estructura, después del verano se iniciará la construcción del nuevo hotel de lujo. La idea es abrir el establecimiento de 61 habitaciones en marzo de 2019 para respetar el parón de los trabajos que exigen las ordenanzas municipales de Vila durante los meses de verano.

Aunque desde KKH Property Investors evitan hablar de inversión (las cláusulas de confidencialidad en los contratos privados también dificultan el acceso a información), este diario ha podido averiguar que el coste total del proyecto supera los 40 millones de euros.

A la compra y el derribo del Cine Serra y la construcción del nuevo hotel de lujo se debe añadir la adquisición del solar de la calle Bartomeu Vicente Ramón, donde levantarán ocho apartamentos y un parking sobre rasante para 43 vehículos. «Hemos comprado dos terrenos, derribado una estructura y tenemos que construir dos más, es un proyecto fantástico». «Nuestros futuros clientes no querrán que les enseñemos fotos de nuestras obras para ver si trabajamos bien, vendrán a Ibiza a ver el hotel».

Es la idea que repiten como un mantra Enric Venancio y Eduardo Alié, director general y manager director de KKH Property Investors.

La iniciativa del nuevo hotel, que todavía no tiene nombre, pivota sobre varios ejes: sostenibilidad, calidad, lujo e integración en el entorno.

Alié explica que han logrado para esta iniciativa urbanística en el corazón de Vila el Leed Gold, un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos que busca la construcción y gestión de edificios con criterios sostenibles.

Sensores en los edificios

De hecho, relatan que antes del derribo del cine se instalaron sensores en los edificios colindantes para analizar, con un notario, cómo afectaban los trabajos a sus estructuras. «Comprobamos en qué estado se encontraban antes de las obras e hicimos un seguimiento por si alguna estructura se veía afectada y de qué manera», apunta Alié.

La anulación del planeamiento urbano de Vila por una sentencia judicial les vino incluso bien, puesto que tuvieron más tiempo, relatan, para analizar todos los detalles del proyecto y adelantarse a posibles problemas. «Hemos invertido en investigación durante la fase previa [de las obras] y gracias a ello en cuanto comenzamos la obra ya sabíamos qué nos íbamos a encontrar. El día que empezamos teníamos clarísimo el presupuesto, cómo hacerlo todo y los problemas que podremos encontrarnos y cómo subsanarlos», relató el manager director de KKH Property Investors.

En cuanto a la fachada del nuevo inmueble y las exigencias de los técnicos del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior de esta zona), los responsables del proyecto garantizan que «encaja perfectamente en las fachadas tradicionales» que circundan el paseo. «Los técnicos han sido muy exigentes, pero correctos en todo momento. Sólo tenemos palabras de agradecimiento», aseguran.

Licitación de la obra tras el verano

Garantizan que los trabajos no afectarán al paseo y adelantan que reformarán la calle Ramón y Cajal siguiendo los criterios de la reforma de Vara de Rey. «Usaremos el proyecto que tenía el Ayuntamiento para ampliar la reforma a las calles colindantes» a Vara de Rey, matiza Alié.

El próximo plazo que deben cubrir es la licitación y adjudicación, en septiembre u octubre de este año, de los trabajos de construcción del hotel y del bloque de apartamentos en la calle Bartomeu Vicente Ramón.

En el jardín del ático, donde han renunciando a construir más habitaciones, matizan, se plantarán especies autóctonas.