El equipo de gobierno ha anunciado que las próximas Medalles d'Or de la ciudad, su máxima distinción, premiarán este año a dos trayectorias muy vinculadas a Vila y a la música. Se trata de la violinista Lina Tur,Lina Tur que a pesar de su juventud ha logrado un gran reconocimiento internacional, y del empresario de la noche Ricardo Urgell,Ricardo Urgell que según ha destacado el alcalde, Rafa Ruiz, creó un negocio que ha sido "imitado en todo el mundo" y suyo es, ha dicho el edil, parte del mérito de que Ibiza sea sinónimo de fiesta por todo el planeta.

En cuanto a Lina Tur, Rafa Ruiz ha recordado su largo currículum, con actuaciones "en los auditorios más prestigiosos por todo el mundo", y a pesar de que la Medalla d'Or es un galardón que "tradicionalmente distingue una larga trayectoria", Tur ya atesora, en plenitud de su carrera, "méritos suficientes" para recibir la distinción de la ciudad.

Tur es un referente mundial en violín barroco y moderno, y se ha atrevido incluso con el reto de interpretar partituras inéditas de compositores como Bocherini, pero alcanzó repercusión global con el disco de temas inéditos para violín 'Vivaldi Premiere'.

Tur es Magistra Artis por la Universidad de Música de Viena con su tesis, Retórica, Simbología y la Ciaccona de Bach y desde 2005 ocupa la cátedra de violín en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y también imparte sus conocimientos en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

"A pesar de su trayectoria", ha recalcado Ruiz, la violinista "nunca se ha olvidado de su isla", donde ha actuado en diversas ocasiones. El teniende de alcalde, Joan Ribas, ha destacado que de nuevo se distingue a una mujer con estas Medalles d'Or, y es la cuarta que la recibe dentro del empeño del equipo de gobierno "visibilizar a las mujeres del municipio".

Empresario de la noche y filántropo

En cuanto a Ricardo Urgell, el alcalde ha alabado su contribución a la "imagen internacional" de la isla como destino ligado al ocio nocturno y a la música. Ha recordado el carácter pionero del empresario, que abrió hace medio siglo su primer local y, poco después, otro en la isla, Pachá, que alcanzaría fama mundial, antes de resaltar la "capacidad para ir siempre un paso por delante" del catalán.

Pero además de su vertiente de empresario de la noche, Ruiz ha insistido en el carácter solidario de Urgell, que ha contribuido o prestado sus instalaciones "a infinidad de causas", y también a su papel de ciudadano exigente, con el que asegura haber mantenido numerosas reuniones "para tratar sus propuestas para mejorar la ciudad. Entre otras, recordó la campaña 'Entre todos, 1.000 palmeras' o, más recientemente, su colaboración para el arreglo de las jardineras del paseo marítimo de Vila. Sin olvidar la donación el pasado verano de una estatua para el puerto, el monumento al hippy, "que se ha convertido en emblemática".

Por ello, tras su "jubilación entre comillas" -Urgell acaba de vender la mayoría de acciones de su grupo de empresas- y al cumplirse medio siglo de la apertura de su primera discoteca, Ruiz consideró que ha llegado el momento de hacerle este reconocimiento.

La intención del equipo de gobierno es llevar la nominación a estas medallas al pleno del próximo jueves para su aprobación. Como el año pasado, no se han consensuado los nominados con el resto de grupos municipales, aunque se les ha informado de la propuesta del equipo de gobierno.