La Alianza para la Gestión Sostenible del Agua pone en marcha de nuevo este verano la campaña para concienciar a turistas y residentes de las Pitiusas sobre la necesidad de hacer un consumo responsable de este valioso y escaso recurso. Como novedad, este año se informará también en el aeropuerto de la escasez de agua de la isla en tres soportes cedidos por el Consell. Hasta en el recibo del agua se insertarán los mensajes de esta campaña en positivo, entre los meses de junio y septiembre, con el lema 'Vive la isla, cuida el agua'.

Lo anunció ayer Lidia Serrano, la portavoz del colectivo que agrupa a administraciones locales, entidades ecologistas y patronales y que cuenta con la colaboración de Aqualia, que gestiona la mayoría de las redes municipales de la isla. Todos están «unidos» para hacer llegar a visitantes y residentes el «mensaje común» que aconseja evitar el derroche de agua en las islas, se escuchó en la presentación de la campaña en Heart, en el paseo marítimo de Vila.

La asignatura pendiente, admitió Serrano, es que por el momento no se ha logrado un acuerdo para poder poner carteles informativos también en las otras puertas de entrada a la isla, tanto en los puertos del Estado como en los de titularidad de la Comunitat.

Además de 40 nuevas banderolas y un centenar de carteles en marquesinas publicitarias de toda la isla, la Alianza repartirá 35.000 pegatinas, 30.000 folletos para puertas y diverso material, como un vídeo que se cede gratuitamente a aquellos hoteles que quieran proyectarlo en sus habitaciones, por ejemplo, para concienciar a los visitantes. Serrano explicó que también les gustaría que se pudiera proyectar en las barcas que unen las Pitiusas.

La campaña cuenta con la participación de la patronal hotelera, Fehif, Fomento del Turismo y la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas (Pimeef) como puntos de distribución a los que se puede acudir a buscar el material promocional. También participan por primera vez este año las viviendas turísticas, desde las que se informará a sus clientes de la necesidad de racionalizar el consumo de agua.

Patronales implicadas

Juan Riera, presidente de la Asociación de Restauración de Pimeef, recordó que el «respeto a la isla» es uno de los principales valores que se quiere promocionar con esta campaña. También las distintas patronales son conscientes de que, sobre todo en verano, «sale mucha más agua de la que entra» en los acuíferos de las islas, por ello Riera recalcó que «cada gota vale un millón».

«La solución a la falta de agua no llegará del cielo», reiteró Serrano. Actualmente la Alianza cuenta con 36 miembros, desde instituciones a entidades sociales y empresas, con representantes tanto de la industria turística como también del sector agrícola, unidos por el objetivo de promover «la gestión integrada del agua.

La portavoz recordó que éste está siendo un año «muy seco», a pesar de que han aumentado las precipitaciones y apuntó con preocupación que los recientes datos de la dirección general de Recursos Hídricos, con un descenso de ocho puntos «en sólo un mes» en las reservas de agua de Ibiza, «no son muy favorables». Por ello insistió en que «no hay que relajarse» ni descuidar la concienciación de la población sobre la «importancia» de este problema.