La Alianza para la Gestión Sostenible del Agua pone en marcha de nuevo este verano la campaña para concienciar a turistas y residentes sobre la necesidad de hacer un uso responsable de este valioso recurso. Como novedad, este año se informará también en el aeropuerto de la escasez de agua de la isla en tres soportes cedidos por el Consell.

La Alianza repartirá también 35.000 pegatinas, 30.000 folletos para puertas y diverso material, como un vídeo que se cede gratuitamente para que los hoteles puedan proyectarlo en sus habitaciones para concienciar a los visitantes. Lidia Serrano, portavoz de este colectivo en el que participan entidades ecologistas y patronales, explicó que también les gustaría que se pudiera proyectar en las barcas que unen las Pitiüses. También que por el momento no se ha logrado un acuerdo para poder poner carteles informativos tanto en los puertos del Estado como en los de titularidad de la Comunitat.Mensaje positivo

La campaña, bajo el lema 'Vive la Isla, Cuida el Agua', cuenta con la participación de la patronal hotelera, Fehif, y la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiüses (Pimeef) como puntos de distribución al que se puede acudir a buscar el material promocional. También participan por primera vez este año las viviendas turísticas de la isla, desde las que se informará a sus clientes de la necesidad de racionalizar el consumo de agua.

Juan Riera, presidente de la asociación de restauradores de la Pimeef, ha recordado que el "respeto a la isla" es uno de los principales valores que se quieren promocionar con esta campaña, conscientes de que "la solución a la falta de agua no llegará del cielo", como ha comentado Serrano en la presentación que se ha hecho esta mañana en un conocido local del paseo marítimo de Ibiza.

Una treintena de asociaciones e instituciones pitiusas crearon el año pasado un frente común para luchar contra la escasez de agua, derivada tanto de la sequía como del uso masivo de ese recurso. Tras varias reuniones preliminares, comenzaron su andadura bajo el nombre de Alianza para la gestión sostenible del agua. Como en el caso de Mar Blava, su impulso parte de la Fundación para la Conservación de Eivissa y Formentera y tiene un objetivo similar: sentar en la misma mesa a todos los actores involucrados en el problema para hallar soluciones.

La Alianza tiene como objetivos específicos la promoción de buenas prácticas en la gestión del agua, recopilar datos para saber cuál es la situación actual de las masas de agua y acuíferos para así establecer una estrategia, apoyar las campañas de sensibilización (destinadas tanto a turistas como a residentes) y ofrecer asesoramiento legal a administraciones y colectivos, detalló Lidia Serrano, coordinadora de la nueva entidad y doctora en Derecho cuya tesis se basó en el 'Agua dulce y el derecho internacional'.