Los holandeses siguen tan enamorados de la isla como en 'Verliefd op Ibiza', la serie y película que impulsó la visita e, incluso, la residencia de muchos ciudadanos de ese país en Ibiza. En lo que va de año han viajado a las Pitiusas desde los aeropuertos de Amsterdam, Rotterdam o Eindhoven 41.407 holandeses, un 62,5% más (16.000 más) que en el mismo periodo del año anterior. Un crecimiento exponencial que ya se registró en 2016 respecto a 2015 (entonces fue del 37%) y que ha convertido a los Países Bajos en el primer mercado turístico extranjero de Ibiza entre enero y abril, algo impensable hace años.

Y con diferencia. En los cuatro primeros meses del año llegaron desde Holanda, Bélgica y Luxemburgo (Frontur, la encuesta de movimientos turísticos en fronteras realizada por el Ministerio de Turismo, agrupa a los tres países juntos) 41.407 personas. Son 13.300 turistas más que los venidos desde Reino Unido (principal emisor en verano), 20.000 más que desde Alemania, 20.000 más que desde Italia y 32.000 más que desde Francia.

Solo en abril, los últimos datos que se tienen, aterrizaron en es Codolar 32.794 holandeses y belgas, un 49,75% más que en el mismo mes de 2016. Llegaron, sin embargo, 17.690 alemanes, 22.768 británicos, 17.797 italianos y solo 7.134 franceses.Muchos menos que holandeses. En comparación, se han convertido en una potencia turística, aunque probablemente solo primaveral, pues una vez comience la temporada alta, Gran Bretaña volverá, salvo sorpresas, a manifestar todo su poderío.

«Se sienten a gusto»

«Se sienten a gusto»

«Es imparable, Ibiza está muy de moda en Holanda», señala Juan Manuel Pérez de Tudela, de la compañía Altus, sobre este fenómeno, que achaca a la serie y película rodada en la isla hace años. El filme atrajo a los holandeses, pero las características de Ibiza los atraparon: «La isla cuadra con su carácter y forma de ser. El holandés quiere libertad, es menos estricto que un alemán. Aquí se sienten muy a gusto tras haber redescubierto las Pitiusas», afirma.

No solo vienen durante unos días como turistas, sino que además muchos han adquirido propiedades. Pérez de Tudela indica al respecto que durante todo el invierno, los vuelos procedentes de Amsterdam, Rotterdam o Eindhoven «vienen completos». Ellos disfrutan de la isla, pero «la oferta complementaria, los hoteles y los restauradores, todo el mundo, está encantado con ese mercado», subraya el responsable de Altus.

Las líneas aéreas, que no cubren rutas salvo si tienen muy claro que obtendrán ganancias, también parecen satisfechas. Transavia tiene programado un vuelo diario directo entre Ibiza y los aeropuertos de Amsterdam, Rotterdam y Eindhoven; Vueling, uno diario con Amsterdam, y Ryanair, seis a la semana con Eindhoven.

Menos británicos, más alemanes

Menos británicos, más alemanes

Los datos no son aún tan significativos como los estivales, pero comienzan a mostrar tendencias. Por ejemplo, los 28.111 turistas procedentes del Reino Unido entre enero y abril representan un 6,5% menos que los llegados en el mismo periodo de 2016. No obstante, en abril vinieron 22.768, un 16,8% más que justo 12 meses antes.

Respecto a los alemanes, parece que los esfuerzos por recuperar ese mercado comienzan a dar frutos. Los 21.380 venidos durante el primer tercio del año suman un 50% más que en similar periodo de 2016. Solo en abril volaron hasta aquí 17.690 germanos, un 88,4% más que en abril de 2016.

El crecimiento de los italianos durante este año ha sido moderado, de un 5,2%, con 21.043 turistas hasta el momento. El mercado francés sigue de capa caída: hasta abril vinieron 9.538 ciudadanos de ese país, un 17% menos. En abril, pasearon por las Pitiusas 7.134 franceses, un 28,5% menos que en ese mismo mes de 2016.