La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer que, respecto al aumento del descuento para vuelos planteado por el Ejecutivo central, Balears «no se conformará con las migajas» y seguirá exigiendo «la tarifa plana para vuelos interislas y el REB», entre otras cuestiones, que «requieren mucha más inversión».

Sobre la acusación del PP de haber rechazado en enero la oferta de Fomento para aumentar al 75% el descuento de vuelos (ver ampliación), Armengol replicó que es «rotundamente falso» y señaló que lo que dijo es que «lo que se dé a Canarias, Balears lo quiere, no aceptaremos una coma menos».

La presidenta recordó que en «la cuestión de los vuelos, hace cinco meses» que tiene pedida «una entrevista a Rajoy» y precisó que tras la reunión con Fomento dijo que Balears defendía una tarifa plana interislas «con un precio fijo y reducido» y que si a Canarias se le ofrecía el aumento del descuento, Balears también lo quería.

«La experiencia nos dice que cuando se aumenta el descuento de residente, se favorece a las compañías y no a los ciudadanos», agregó. Según ha dicho, la mejor opción es la «tarifa plana» por lo que ha hecho hincapié en que no renunciarán. «El Gobierno», añadió, «debe hacernos caso y plantearlo ante la Unión Europea».

Además, indicó que la propuesta de tarifa plana se ha aprobado en el Parlament «por unanimidad» y que el PP «nunca» ha defendido el descuento al 75%, esto es «una propuesta de Nueva Canarias».

Por su parte, el líder de Podemos, Alberto Jarabo, aseguró que su partido está «en contra» del aumento del descuento de residentes para vuelos interislas del 50 al 75% «si no se negocia en paralelo la tarifa plana de 30 euros» y resaltó que entienden que su partido no votará a favor de la enmienda.

Jarabo criticó la formas en las que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo público el incremento del descuento de una manera «partidista» y a causa de un «chantaje» de Nueva Canarias.

«Rajoy se ha escondido y ha vuelto a mostrar su menosprecio hacia nuestras instituciones y a la aplicación de la tarifa planas. Entendemos que es esto lo que se debería negociar y no se está dando así», detalló.

En este sentido, Jarabo manifestó que el descuento del 75 por ciento y la tarifa plana no son «incompatibles» pero advirtió que «no se tendría que haber aceptado de primeras sin negociar en paralelo la tarifa».

Igualmente, el líder de la formación insistió en que Rajoy debe hablar con el Govern «y no hacer anuncios en contra de lo aprobado en el Parlament» de las islas.