El conseller balear de Trabajo, Iago Negueruela; el presidente del Consell, Vicent Torres, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, presentaron ayer el segundo de los programas de formación dual en sectores estratégicos promovidos por el Servicio de Ocupación de Balears (SOIB) que se desarrolla en Eivissa, el primero en náutica. Trece alumnos participan en el curso de operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo. Además de estudiar, han podido poner sus conocimientos en práctica en empresas náuticas. Ocho negocios de este sector de Eivissa han colaborado en este proyecto. Durante un año, los alumnos combinarán ocupación y formación en las empresas Varaderos y Construcciones Navales Ibicencas, Puntajet, Navegarte Servicios Náuticos, Náutica Viamar, Ibiza Náutica, Motonáutica Ibiza, Náutica Castaví y Nautiluxe, que contratarán a estos jóvenes menores de 30 años durante al menos un año.

Mariano Torres Arabí, uno de los vocales de la asociación de Náutica de la Pimeef, instó a Negueruela a que, en próximas convocatorias, los cursos se extiendan a trabajos con fibra, pintura, carpintería y electrónica naval, de los que escasean los profesionales. El conseller señaló al respecto que están buscando «cómo acreditar espacios» donde impartir ese tipo de enseñanzas. Impulsar este primer curso «no ha sido fácil», afirmó.

Pero, además de «profundizar en otras certificaciones» del sector naval, Trabajo desea convocar cursos duales de formación de otros sectores que abarquen el ámbito comercial y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Iago Negueruela considera vital este tipo de formación para «tener mano de obra cualificada» y para, al apostar por los sectores industriales, «diversificar la economía balear». También anunció que se subvencionará a las empresas que contraten a los estudiantes de estos módulos con el fin de «retener» en las islas a esos trabajadores cualificados, que pueden ser empleados tanto en verano como en invierno.

Paquita Ribas, primera teniente de alcalde y edil de Formación y Trabajo, indicó la importancia de esta iniciativa en un «sector estratégico» como la náutica, agradeció al Govern que pusiera el dinero necesario y a las empresas que se implicaran en la parte práctica, y se felicitó por haber colaborado facilitando las instalaciones, situadas en las oficinas municipales de Sant Jordi: «No sé por qué nadie había pensado antes en hacer esto. Había que potenciar estos cursos».

Vicent Torres, presidente del Consell, también subrayó «el carácter estratégico que tiene el sector náutico de la isla» por su relevancia en la industria turística. Considera, asimismo, que es «clave para concienciar sobre la importancia del entorno natural», en referencia a aquellos navegantes de embarcaciones de recreo que no fondean sobre las praderas de posidonia y que no enturbian las aguas con la basura que generan.