El Govern balear celebra el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de subir el descuento aéreo entre islas al 75%, igual como ha pactado con Nueva Canarias para el archipiélago canario al objeto de aprobar los presupuestos del Estado, pero critica «las formas» y advierte de que estará «vigilante» para que Balears tenga «el mismo trato».

En una rueda de prensa en el Consell de Ibiza, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern balear, Pilar Costa, calificó ayer de «positivo» el anunció de Rajoy, pero le echó en cara de que en vez de tratarlo con el Govern balear para conocer «la letra pequeña», lo hiciera en un acto de su partido en Mallorca: el congreso del PP.

Costa recordó que se trata de «una reivindicación histórica» de las islas y que hace ya cinco meses que el Govern balear pide infructuosamente (ella misma lo ha solicitado directamente a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría) una entrevista con el jefe del Ejecutivo nacional para tratar el nuevo Régimen Especial para Balears (REB), pero no ha habido respuesta. Así, la portavoz del Govern considera que «no es de recibo y un menosprecio a los ciudadanos de las islas» que Rajoy «ningunee» al Ejecutivo autónomo y, en vez de reunirse con la presidenta, Francina Armengol, a su paso por Mallorca, anuncie la subida de las bonificaciones en el congreso del PP.

También destacó que Rajoy garantizó en Mallorca la subida de las bonificaciones del transporte marítimo de mercancías en Balears al 65% (ahora está en el 35%), cuando el compromiso con Nueva Canarias es la de subvencionar el 100%. «Estaremos vigilantes para exigir la misma subida que en el archipiélago canario», advirtió.

Beneficio a Balears de «rebote»

Costa resaltó que no hay que obviar que los ciudadanos de Balears se beneficiarán de «rebote» de la subida de la bonificación por el interés del PP de salvar sus cuentas. «Sabe mal la falta de sensibilidad hacia Balears. El Gobierno ha accedido a ello porque se ve presionado para sacar adelante los presupuestos generales», recordó, en referencia a que el apoyo del diputado de Nueva Canarias es clave.

La portavoz del Govern confía en que no se produzca una subida de los precios de los billetes que evite que el incremento de la ayuda del Estado no suponga una rebaja real. «Parece ser, por la declaraciones que han hecho algunas aerolínas, que eso no sucederá. Pero no tenemos una garantía. Tampoco queremos avanzar acontecimientos y esperamos que las compañías no aprovechen esta subida del descuento para introducir una subida en el precio de los billetes», dijo.

Tarifa plana inferior a 30 euros

Por ello, el Govern mantiene firme la idea de reclamar una tarifa plana de los vuelos entre islas, inicialmente fijada en 30 euros y que, según la portavoz del Govern, «no es incompatible» con el descuento del 75%. De hecho, ahora «las circunstancias cambian y si el Estado aporta más dinero [para el descuento] se estudiará la rebaja del precio [de la tarifa plana]», agregó.

La bonificación del transporte marítimo de pasajeros entre islas en Balears, que es del 50% (lo abonan a partes iguales el Gobierno central y el Govern balear), pasará a abonarlo íntegramente el Estado, según Costa. En Canarias el Gobierno central ya abona el 50% de esta bonificación. La consellera deja abierta la posibilidad de que el Ejecutivo autónomo siga aportando su 25% como hasta ahora y se incremente así la ayuda al 75%. «No descartamos mantenerlo porque beneficia a todos los ciudadanos, pero hay que mirarlo porque es una cuestión presupuestaria».

Además, Costa criticó al «supuesto líder del PP», en referencia a su presidente, Gabriel Company, por «el menosprecio» que ha hecho también a los ciudadanos de las islas al decir a Rajoy: «No pierdas ni un minuto con Francina Armengol [la presidenta del Govern]. Eso déjanoslo a nosotros, que nos encargaremos. Tú a lo tuyo». «No son las formans ni el tono adecuados aunque fuera en un acto de partido. Es muy valiente ante sus compañeros donde no hay réplica. En el Parlament, en cambio, se comporta con una gran cobardía al no querer debatir», destacó.