Dieciocho años después de que las praderas de posidonia de es Freus fueran declaradas Patrimonio de la Unesco, siguen sin recibir ninguna cantidad para su protección por parte del órgano encargado de invertir en los bienes que fueron protegidos en 1999, es decir, el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Integrado por el Ayuntamiento, el Consell y el Govern, este órgano tiene un presupuesto de 21 millones de euros para el periodo comprendido entre 2009 y 2026.

«Una cosa es la declaración de la Unesco, en la que entra la posidonia y también el yacimiento de sa Caleta, y otra cosa es que el Ayuntamiento creó este consorcio para sus bienes catalogados», afirmó el alcalde. «Nuestro consorcio no se creó para la posidonia, sino para el casco histórico y las murallas», afirmó Rafa Ruiz al ser preguntado al respecto.

«Siempre hemos dicho que si hay otra administración que quiera invertir en estos bienes, puede hacerlo», añadió.

El alcalde recordó que una de las próximas inversiones que está previsto sufragar con fondos del Consorcio Patrimonio es el proyecto de limpieza y mantenimiento de las murallas de Ibiza, por un importe de más de dos millones de euros, aunque también contará con ayuda de la iniciativa privada, a través de la fundación Fundatur.

En relación a la situación del Parador de Turismo, Rafa Ruiz recordó que la reactivación de las obras sigue pendiente de dos asuntos: la aceptación por parte de Turespaña de las prescripciones impuestas por el Consell de Ibiza al proyecto y, por otro lado, la dotación presupuestaria necesaria desde el Gobierno para acometer las obras.

Si bien Rafa Ruiz fue optimista en relación al primero de estos temas, se mostró más escéptico sobre la posibilidad de que los Presupuestos Generales del Estado incluyan la partida suficiente.

El alcalde recordó que el proyecto estatal de inversiones prevé sólo 10 millones de euros para todos los paradores nacionales de España, cifra totalmente insuficiente para reactivar el establecimiento de Ibiza, pues por sí sólo ya superaría esos diez millones de euros.

«Espero que se acepten las prescripciones que hizo la Comisión de Urbanismo y Patrimonio del Consell, pero obtener el presupuesto que corresponde es algo que ya veo más difícil», señaló.

Ruiz recordó que el grupo Socialista en el Parlamento nacional ha presentado enmiendas para tratar de aumentar significativamente la partida genérica dedicada a los paradores y garantizar que el de Ibiza reciba la inversión necesaria.