El Plan de Adicciones y Drogodependencias de Illes Balears (Padib) prevé incrementar este año de 10 a 20 las acciones informativas de la campaña #nosiguisase, dirigida a mayores de 18 años que acuden a las fiestas populares. En 2016 se repartieron 4.000 carteles, 7.000 tarjetones informativos y 4.500 preservativos en diez mesas informativas en municipios, informó la Dirección General de Salud Pública y Participación,

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a jóvenes y adultos en la prevención del consumo abusivo del alcohol, partiendo de la emisión de mensajes preventivos y de reducción de riesgo, utilizando las redes sociales y diferente material gráfico.

La coordinadora de Drogodependencias, Francisca Bibiloni, destacó que en 2016 se instalaron mesas informativas en una decena puntos de Balears (Formentera, Sant Antoni, Alaró, Binissalem, Bunyola, Felanitx, Ferreries, Sencelles, Sineu y Sóller) durante la celebración de verbenas y otras fiestas populares. Una media de 300 personas visitaron cada una de estas mesas informativas y se distribuyeron 4.000 carteles, 7.000 tarjetones con mensajes informativos, 4.500 preservativos, 3.000 chapas y 3.000 bolsas.

El objetivo del Padib es realizar la máxima difusión de esta campaña y, por ello, se solicita la adhesión a los ayuntamientos para que se impliquen con la difusión de la imagen y los mensajes a través de sus páginas web, así como en los programas de fiestas que puedan editarse. La edad de inicio en el consumo de alcohol no llega a los 14 años.

Los lemas

La campaña usará este año algunos mensajes como «Antes de salir, piensa qué noche te espera y cómo quieres que acabe», «Si bebes alcohol no conduzcas, busca alternativas», «Cena bien; no salgas con el estómago vacío», «Evita el alcohol si tomas medicación, estás embarazada o sufres alguna enfermedad».

Otras como «Recuerda: está prohibido vender o dar alcohol a menores de 18 años»; «Si no te apetece, no bebas alcohol»; «Si bebes alcohol, hazlo lentamente y alternando con refrescos o agua»; «Las bebidas 'de garrafón' son de menor calidad y pueden ser más perjudiciales».