Ibiza ha sido elegida como encargada de organizar los actos conmemorativos del 25 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, según acordó ayer la asamblea de este colectivo, reunida en Dalt Vila y con la asistencia de los 15 alcaldes y alcaldesas que integran el grupo. Sólo la de Cáceres, Elena Nevado, no estuvo presente por un problema de agenda.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, detalló que a partir del 1 de julio, Vila asumirá la presidencia de la Comisión de Cultura con el reto de organizar los actos conmemorativos.

«Esperemos estar a la altura para que tengamos un aniversario fructífero y provechoso para todos», indicó Ruiz.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, explicó que durante las reuniones de trabajo en Eivissa se abordó la modificación de los estatutos para «abrir una puerta al patrocinio de entidades privadas». Esto será posible si el Grupo logra la consideración de entidad de utilidad pública, y para ello había que modificar los estatutos, a fin de que los ejercicios económicos tengan los mismos plazos que cualquier otra entidad, del 1 de enero al 31 de diciembre.

«Es un paso más, el definitivo para que podamos tener esa declaración y para que podamos optar al patrocinio de entidades privadas», manifestó Ambrosio, quien se mostró convencida de que estas empresas «van a ver como un elemento muy competitivo y diferenciador, poder trabajar con el Grupo Ciudades Patrimonio».

La alcaldesa, por otra parte, negó que la entrada de patrocinadores privados se deba a la falta de financiación pública, aseguró que «las cuentas están saneadas». «El objetivo es asumir nuevos retos y concienciarse de que el patrimonio es una responsabilidad de todos», agregó.

Con la declaración de utilidad pública, las empresas que colaboren obtendrán beneficios fiscales. De hecho, «ya hay empresas que están interesadas», destacó la alcaldesa de Córdoba y vicepresidenta del grupo.

Asimismo, se aprobó el plan estratégico para los próximos tres años, con seis áreas de actuación: institucional, comunicación, turismo, patrimonio, participación social y cultural, y el área económico financiera.