La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, exigirá a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que cualquier mejora en los descuentos en los transportes que se apruebe para Canarias se extienda también a Balears.

«De ninguna manera» aceptará el ejecutivo autonómico que se apliquen en Canarias ampliaciones en las bonificaciones del transporte aéreo y marítimo interinsular y con la Península sin que se establezcan también para Baleares, manifestó la portavoz del Govern, Pilar Costa.

En su habitual reunión semanal, el Consell de Govern aprobó una declaración institucional en este sentido y acordó que la presidenta dirigirá una carta a Sáenz de Santamaría para reclamar un trato igualitario respecto a Canarias, en cuyo transporte aéreo insular se ampliará el descuento para residentes del 50 al 75%, según acordaron esta semana Nueva Canarias con el Gobierno en la negociación de los Presupuestos del Estado.

Costa reclamó además que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atienda la solicitud de reunión que le formuló Armengol hace seis meses. Manifestó que si el líder del PP tiene tiempo para participar mañana en un acto de partido en Mallorca debería tenerlo también «para recibir a la presidenta de Balears».

Rajoy, unas horas en las islas

Rajoy, unas horas en las islas

Señaló Costa que tras conocer hace un par de días que el presidente del Gobierno estará en Mallorca hoy sábado, Armengol solicitó un encuentro, del que no ha recibido respuesta oficial, aunque se le ha dicho que estará pocas horas en la isla.

Costa apeló a que Rajoy «venga también» para anunciar que si finalmente se aprueba el incremento del 75 % en la bonificación del transporte aéreo y marítimo se aplique en los dos archipiélagos.

El coste del incremento del 50 al 75 % en la bonificación del transporte aéreo supondrán 7,4 millones de euros adicionales, y de 11,2 millones para el aumento del descuento del 25 al 75% del transporte marítimo entre las Balears; en total, 18,6 millones de euros.