El director gerente de Abaqua (Agencia Balear del Agua), Antoni Garcias, aseguró ayer que el núcleo urbano de Santa Eulària y Roca Llisa podrían recibir agua procedente de la nueva desaladora «a mediados de junio», y que el anillo de la interconexión estará listo «a finales de julio». Garcias negó rotundamente que, como dijo un día antes el edil de Urbanismo y Actividades de la Villa del Rio, Mariano Juan, el abastecimiento desde esa nueva infraestructura podría comenzar, «con suerte, a mediados del verano».

«Estamos dispuestos a dar agua el día que el Ayuntamiento quiera agua», subrayó Garcias, que recalcó que eso podría suceder «a medidos de junio, es decir, a finales de la primavera, no en mitad del verano». «Creemos -añadió- que a finales de julio estará en marcha la interconexión. Eso si no surgen problemas, que pueden aparecer en cualquier obra».

En enero, Garcias dijo que en marzo se podría dar ya agua al núcleo urbano de la Villa del Río, mientras que habría que esperar a julio para la interconexión: «Si se ha retrasado es porque hubo una revisión de todas las instalaciones por parte de Sanidad», justificó ayer.

Respecto al precio del agua, del que se quejaba el edil de Hacienda, Pedro Juan, que incluso acusó a Abaqua de «falta de trasparencia», señaló que hasta el momento no han negociado nada: «Hemos previsto una reunión, que pedí hace dos o tres semanas. Será el día 5 de junio. Presentaremos al Consistorio los números y veremos el precio que sale. El precio orientativo que se tiene en estos momentos es de 1,25 euros el metro cúbico, pues es el que pagan de media los diferentes ayuntamientos de la isla». Insistió en que «no se han cerrado precios» porque «ni se ha hablado ni se ha entrado en el tema ni se ha negociado».

Al margen existe una comisión para elaborar un nuevo convenio «en la que participan técnicos de diferentes municipios y que trabajan sobre el precio único para toda la isla». El nuevo convenio entrará en vigor «cuando funcione la desaladora de Santa Eulària» y aporte agua para toda la isla. «El Ayuntamiento de Santa Eulària aún no ha entrado [en esa comisión] porque no tienen un convenio» con Abaqua.

Santa Eulària, afirma Garcias, «tendrá agua [para su núcleo urbano] el día que diga que la quiere y cuánta quiere». A partir de ese momento, Abaqua le dirá «el coste que supone poner la desaladora en marcha» para ese municipio.