El Consell de Ibiza ha aprobado esta mañana en el pleno la ampliación de la plantilla de bomberos con 10 efectivos más, con un coste de casi 200.000 euros hasta final de año. La vicepresidenta segunda de la institución, Marta Díaz, ha calificado de "histórico" el incremento de la plantilla de bomberos, que ha contado con el voto favorable del PP.

Díaz ha resaltado que cada año se va a aumentar la plantilla, actualmente formada por 40 personas, con 10 efectivos más hasta alcanzar un mínimo de 80. En este sentido, el conseller insular de Medio Ambiente, Miguel Vericad, ha resaltado que el cuerpo de bomberos está infradotado, con un ratio de un bombero por cada 3.810 habitantes de la isla, cuando debería haber uno por cada 1.689. "Si el servicio es satisfactorio es porque los bomberos hacen más horas que un reloj", ha justificado por su parte Díaz.

Para aprobar la ampliación de la plantilla de bomberos, el equipo de gobierno ha aprobado una modificación de crédito de 198.468 euros (lo saca del capítulo de inversiones de distintos departamentos, entre ellos el de Bienestar Social) para pagar a los nuevos trabajadores. El equipo de gobierno se ha acogido a una excepción de la llamada ley Montoro para llevar a cabo esta operación financiera, a la que se ha opuesto el PP.

La consellera del PP Pepa Costa ha criticado que no se destine el remanente de 500.000 euros de la paga extra del año pasado, lo cual no obligaría a acogerse a ninguna excepción de la ley Montoro. Costa ha advertido, además, que la dirección insular del Estado podría tumbar la ampliación del cuerpo de bomberos, que, ha resaltado, es "una necesidad básica".

Acto seguido, Costa ha tachado de "escandalosa" la aprobación, en contra de la posición del PP, de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución que contempla la creación de ocho jefaturas nuevas (tres jefes de servicio, tres jefes de sección y dos jefes de negociado), entre otras novedades, y que, precisamente, se financiará con el remanente de la paga extra.

La consellera del PP ha resaltado además que los sindicatos han criticado la creación de estos puestos, que supondrá un amento de salarios de los funcionarios que ocupen los nuevos puestos.

Marta Díaz ha justificado que la creación de las nuevas jefaturas son necesarias para crear una estructura inexistente en el departamento de Presidencia, que ha aumentado sus atribuciones, y "modernizar" el funcionamiento de la institución. Los cambios también afectan a los departamentos de Turismo y TIC.