Este domingo se cumplen 40 años de la constitución de la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa i Formentera (Pimeef). Corría el año 1977 y un grupo de empresarios con Antonio Riera, su primer presidente, a la cabeza se unía para «defender los intereses de las pequeñas y medianas empresas» de las Pitiüses y promover su desarrollo económico y social». Cuatro décadas después, su presidente actual, Alfonso Rojo, se muestra optimista ante el futuro y así lo demuestran los números que ayer se presentaron en la asamblea de la entidad y que se traducen en 450.000 euros de presupuesto para 2017, aportados íntegramente por los socios, algo que aporta a la Pimeef una «total independencia» de las administraciones, según recalcó ayer Rojo a Diario de Ibiza.

«El balance del año pasado es muy positivo, ya hace tiempo que dejamos atrás los números rojos, ahora la actividad de nuestras empresas ha crecido mucho y están muy fuertes», señaló el presidente de la organización, que respira aliviado después de unos años «muy duros» en los que muchos negocios tuvieron que cerrar sus puertas. Ahora el número de nuevas empresas en Eivissa y Formentera sigue creciendo, aunque la mayor parte son muy pequeñas, básicamente de «autónomos con pocos empleados».

Rojo destacó en la asamblea de ayer la «bonanza» actual del sector de la construcción y criticó que gran parte de la obra pública que se lleva a cabo en las Pitiüses se esté contratando con empresas foráneas algo que, según el presidente de la Pimeef, «molesta mucho» a los negocios de la isla, que han pasado unos años muy complicados por culpa de la crisis económica. El próximo domingo, la Pimeef celebrará sus cuatro décadas de existencia con un pequeño acto, a la espera de la fiesta con la que, el próximo mes de octubre, conmemorarán por todo lo alto su aniversario.