El municipio de Sant Josep no sólo no está incrementando su número de agentes de la Policía Local -como cabría esperar por el progresivo aumento de turistas y residentes-, sino que lo va reduciendo. Este verano la plantilla total de este cuerpo policial será de 50 personas, incluyendo los refuerzos de verano, cuando hace sólo dos años era de 56.

El grupo del PP dio a conocer estos hechos durante el pleno ordinario celebrado ayer por la Corporación y consideró «muy preocupante» esta mengua en los efectivos de la Policía Local, precisamente ante una temporada llamada a batir todos los récords.

La concejala de Gobernación, Paquita Ribas, admitió que se ha pasado de 17 agentes de refuerzo estival en 2015 a los 15 previstos para este verano, pero, además, no se han podido cubrir todas estas plazas, porque finalmente sólo se han contratado 12 policías para el verano, de los cuales uno no podrá trabajar finalmente.

Estos 11 agentes se suman a la plantilla fija de 39 efectivos, con lo que el total para el municipio durante esta temporada será de 50, seis menos que los que había en 2015, cuando ya todos los grupos consideraban insuficiente la plantilla.

Ribas admitió que esa cantidad de policías es «absolutamente insuficiente y ridícula» y atribuyó la situación a una especie de fuga de agentes a otros municipios, donde «les ofrecen mejores condiciones», según señaló. Ribas afirmó que, en realidad, todos los municipios sufren esta situación «y al final es como si nos estuviéramos intercambiando cromos unos con otros».

Para frenar esta situación, la concejala aseguró que ha tomado la decisión de incentivar que los policías temporales sean contratados durante más meses, aunque su número sea menor, al objeto de «consolidar» la plantilla.

Sin embargo, la indignación del PP aumentó cuando la concejala admitió que, un año más, siguen concediéndose vacaciones a los agentes en plena temporada de verano, con lo cual la merma de efectivos es aún mayor.

Ribas justificó esta situación afirmando que «la planificación de las vacaciones está hecha desde diciembre del año pasado; no se pueden quitar vacaciones de verano porque ya están dadas». Además, la concejala consideró que los policías «tienen derecho, como cualquier trabajador, a tener vacaciones en verano».

La portavoz del PP, Neus Marí, preguntó si no sería posible, en vista de la escasez de agentes, modificar el cuadrante de vacaciones, porque de lo contrario «el municipio se resentirá». «Corrijan esto», rogó.

Paquita Ribas aludió también a la prohibición de contratar más personal, impuesta por los sucesivos presupuestos generales del Estado.

Portal de transparencia

Con motivo de otra moción, el PP recriminó también al equipo de gobierno que no cuelgue ningún contrato menor en la web de transparencia municipal. «No creen ustedes en la transparencia», aseguró el concejal Javier Marí, quien dijo que el portal digital creado a tal efecto «no sirve para nada», pues no se cuelga en él nada relevante.