Vehículos de establecimientos turísticos, sobre todo furgonetas de hoteles que acuden al aeropuerto a recoger clientes, invaden de forma sistemática y continua las plazas de aparcamiento de discapacitados que hay en el parking exterior, según ha comprobado este diario en los últimos días.

Esta situación se produce prácticamente a todas horas, y tanto si el citado parking está lleno como si hay plazas vacías aún disponibles.

En algunos casos, estos vehículos ocupan al mismo tiempo varias plazas para discapacitados contiguas entre sí, de modo que no dejan ningún espacio libre para estos conductores.

El tiempo en que estas furgonetas ocupan ilegalmente estas plazas varía desde unos pocos minutos hasta a veces media hora o más, dependiendo de lo que tarde en aparecer el pasajero.

El chófer de una de estas furgonetas, pertenecientes a un hotel de alta categoría de la isla, admitió a este diario, mientras tenía dos vehículos aparcados irregularmente, que no esperaba a ningún pasajero discapacitado. A sólo cinco metros había una plaza libre para aparcar y dos más en los alrededores.

Un portavoz de AENA afirmó que en los aparcamientos que son de su competencia «hay vigilancia y no suelen producirse estos casos». En cambio, las plazas de estacionamiento situadas en el exterior del recinto controlado por AENA «son de competencia del Ayuntamiento».

Sin embargo, como recordó un portavoz de equipo de gobierno, los lugares donde se producen habitualmente estas infracciones están ubicados en el interior del recinto de aparcamiento de pago, por lo cual «compete a AENA; el Ayuntamiento no puede vigilar en una zona que no es suya».

Usuarios de aparcamientos para discapacitados explicaron que esta situación es «habitual» en el parking del aeropuerto, especialmente durante la temporada turística, y lamentaron la «pasividad total» de AENA ante estas infracciones.

El hotel que gestiona este servicio, enterado de esta situación gracias a la noticia, ha aseguardo en un comunicado que "de inmediato se han tomado medidas para que esto no vuelva a suceder".