El concejal de Urbanismo de Sant Antoni, Juanjo Ferrer, ha explicado esta mañana en el pleno, en respuesta a una moción de control presentada por el PP que en el año 2004 el gobierno municipal del PP, entonces presidido por José Sala, ya había detectado obras ilegales por valor de casi 300.000 euros en el chalé patera que se alquila actualmente a más de un centenar de personas, y que "no se hizo nada". Ferrer ha explicado que entre 2002 y 2004 el Consistorio efectuó cinco visitas y ordenó en dos ocasiones el precinto de la casa, pero finalmente no se hizo. "De aquellos polvos, estos lodos", ha resaltado.

Ferrer ha explicado los antecedentes de la vivienda después de que el portavoz de la oposición advirtiera al equipo de gobierno que nos e podía quedar "con las manos plegadas". "Nosotros no lo haremos", ha añadido el concejal de Urbanismo.

Sala ha respondido que puede ser que el Consistorio hubiera abierto dos expedientes de infracción urbanística que finalmente quedaron en nada, pero que "no era consciente" de que ahí se desarrollara una actividad como la que ahora se ha destapado y que, a su entender, supone "un riesgo de salubridad y seguridad" para los inquilinos.

Ferrer también ha explicado que la Agencia Tributaria ya ha pedido información al Ayuntamiento sobre la situación de esta vivienda y ha abierto una investigación para determinar si, tal como ha dicho el propietario, Agustín Sales, declara todos sus ingresos por la explotación del chalé patera.

El Ayuntamiento contempla denunciar en los próximos días esta actividad a otras administraciones, aunque Ferrer no ha querido dar más detalles.

El concejal de Urbanismo ha insistido en que la actuación del Consistorio debe ser "contundente", aunque ha reiterado, tal como avanzó este diario, que el Ayuntamiento "no dejará abandonados" a los inquilinos, a los que considera "víctimas" y que no les obligará a salir de la vivienda de "un día para otro" sin un margen para buscar otro alojamiento.