El matemático Llorenç Huguet de nuevo ha roto récords en la Universitat de les Illes Balears al iniciar hoy su cuarto mandato como rector, tras haber logrado ayer mejorar sus resultados electorales de hace cuatro años con un 57,4% de apoyos y un mayor respaldo entre todos los trabajadores de la institución, destacando especialmente el profesorado doctor. El menorquín no ha dejado ninguna opción a su contrincante en esta ocasión, Rafel Crespí, que obtuvo un 42,5% de los votos y solo logró el respaldo masivo del alumnado.

El ya rector, expresó su «emoción» y «agradecimiento» a la comunidad universitaria y reiteró su «compromiso» con la confianza recibida por su parte «para dirigir su destino los próximos cuatro años». También dio las gracias «al otro candidato» por haberse presentado con «el ánimo de mejorar la Universitat», y añadió: «Es lo que queremos todos».

En estas elecciones, marcadas por el estallido del caso Minerval, la participación en general ha sufrido una caída respecto a los últimos comicios, sobre todo por el descenso de movilización de los estudiantes (del 16% de hace cuatro años a no llegar al 10% ayer).

En 2013, Huguet se enfrentó a Antoni Riera (también de Economá, como Crespí) y se depositaron en las urnas un total de 7.696 papeletas: ayer solo votaron 2.700 personas (el 17% del censo). En aquella ocasión el resultado fue más ajustado: el matemático obtuvo un 52% de los apoyos y Riera un 47%.

El personal docente e investigador permanente representa el colectivo con más peso en los resultados ya que el sistema de voto ponderado les otorga una representación del 51% a sus sufragios. Un 90% acudió a votar y un 60% respaldó a Huguet (cuatro puntos más que en 2013).

A pesar de ser el colectivo más numeroso de la Universitat y de que su voto es el segundo que más pesa según la ponderación (un 25%), los estudiantes no se motivaron mucho con la llamada a las urnas de ayer. Los que sí lo hicieron respaldaron a Crespí, que se llevo seis de cada diez votos estudiantiles. Llama la atención el caso de la facultad de Medicina, donde el apoyo al debutante electoral fue casi total.

La participación del profesorado no permanente también ha caído (del 54 al 42%). Su voto representa el 12% en el sistema de ponderación y el 60% de sus papeletas fueron para Huguet.

El aspirante a la reelección ha logrado en estos cuatro años la confianza de más miembros del personal de administración y servicios( o Crespí no supo cuativarles con sus propuestas). Así si en las últimas elecciones el 60% del personal no docente se decantó por Riera, la alternativa a Huguet; ayer el 73% de estos trabajadores dio su respaldo al menorquín.

La visión de Crespí

Cuando se hicieron oficiales los resultados, Rafel Crespí, economista y catedrático de Organización de la Empresa, no acudió a Son Lladò a felicitar a su rival por su victoria.

En declaraciones a este diario agradeció los apoyos recibidos y concluyó: «Somos muchos los que creemos que hay cambiar la UIB pero por lo visto no los suficientes».

Llorenç Huguet vuelve a ocupar hoy el despacho del rectorado en Son Lledó, inicia su cuarto mandato (llegará a sumar 16 años dirigiendo la Universitat de les Illes Balears) y asegura que lo hace «con ilusión» para lograr que la institución sea «más excelente». Sobre la mesa, muchos asuntos. Uno de los más destacados es el devenir judicial del caso Minerval en el que están imputados dos catedráticos de la Universitat.