Folletos de excursiones en barco a Formentera, de visitas a bodegas, flyers de bares de copas, de fiestas, de paseos en limusina, de spas y... de centros sanitarios. Desde ayer el tríptico de la conselleria balear de Salut comparte espacio en la recepción de los hoteles con toda la oferta de ocio para turistas. 'Centros sanitarios de Ibiza y horarios. Por un buen uso de los recursos sanitarios' es el título del folleto, del que se han editado 20.000 ejemplares, según explica el director médico del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Pedro Fernández. «Si hacen falta más, se editarán más», apunta la directora de Atención Primaria, Carmen Santos.

«Durante el verano la demanda asistencial aumenta entre un 25 y un 30 por ciento», indica la responsable del servicio de Urgencias del Hospital Can Misses, que muestra uno de los folletos. Asegura que el «pico» de atención se produce entre julio y agosto y buena parte de este incremento se debe tanto a turistas como a trabajadores de temporada. La mayoría, ante cualquier problema de salud, opta por ir a las urgencias hospitalarias a pesar de que la mayoría de las situaciones se pueden resolver en los centros de Atención Primaria. «Cuando les atiendes te dicen que vienen porque no tienen un médico asignado en el centro de salud», comenta la jefa de Urgencias, que confía en que la campaña sirva para que quienes están de paso hagan un uso más responsable de los recursos sanitarios. De momento, la información en los folletos está en tres lenguas: castellano, catalán e inglés. De cara al próximo verano la conselleria quiere editarlos también en otros idiomas.

Horarios y teléfonos

Los trípticos explican que para urgencias leves están los servicios de emergencias de los centros de salud, donde también se atiende las 24 horas del día los siete días de la semana. También detallan que hay una consulta en los ambulatorios destinada a los desplazados, es decir «gente que se encuentra en la isla por motivos laborales o de vacaciones» y que no tiene un médico asignado, en la que pueden pedir cita (incluye el teléfono para solicitarla) para cuestiones de salud que no sean urgentes. Además, especifica los horarios de las consultas de enfermería y de curas. De la misma manera, recuerda que en el 061 siempre les puede atender telefónicamente un médico que, en función de los síntomas que el paciente presente, les indicará cuál es el recurso sanitario más apropiado al que acudir. El folleto incluye las direcciones, los horarios y los teléfonos de todos los centros de salud de la isla, así como del Hospital Can Misses.

Santos destaca que la campaña pretende ser «una ayuda» para guiar a estas personas, ya que muchas de ellas desconocen que existen otros centros, además del hospital, donde no sólo les pueden atender sino que, además, lo harán más rápido, ya que los servicios de Primaria están menos saturados.

«Es difícil que por su propia cuenta sepan a dónde tienen que ir», apunta el director insular de Turismo, Vicent Torres Benet, durante la presentación, en la que también está presente Eva Sancho, vicepresidenta de la Federación Hotelera, que asegura que muchos de los establecimientos disponen desde hoy mismo de estos folletos informativos, que también se distribuirán en todas las farmacias de la isla. «Somos el primer lugar al que acuden estas personas cuando tienen un problema, muchas veces somos la puerta de entrada a la red asistencial, los primeros a los que consultan y a quienes acaban preguntando a dónde pueden acudir», reflexiona Mónica Marí, delegada en Ibiza y Formentera del Colegio de Farmacéuticos de Balears. «Está bien que tengamos las cosas claras para dirigirles mejor al recurso sanitario más adecuado», concluye.