Lejos de remitir, los cánceres de piel, incluyendo los melanomas, continúan aumentando en Ibiza y Formentera, según explicó el dermatólogo Lluís Cros en la conferencia organizada por la Asociación Pitiusa a Afectados de Cáncer (Apaac) pronunciada en el Club Diario, y en la que volvió a apremiar a la población a tomar medidas de prevención en la época estival.

Cros recordó que es preciso evitar las horas centrales del día, entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, para tomar el sol, puesto que en ese momento la radiación es de tal intensidad que puede provocar graves daños a la piel incluso con exposiciones relativamente cortas. El doctor advirtió además de que el empleo de cremas fotoprotectoras no sirve para evitar los riesgos en estas horas del día. «Eso de pensar que basta ponerse el protector solar y ya puedo estar el rato que quiero al sol no es así», afirmó Lluís Cros.

El uso de la crema solar, además, no es algo que deba hacerse a la ligera. «Hay que ponérsela media hora antes de salir de casa y después hay que ir reponiéndola cada dos horas», aseguró.

Lámparas ultravioleta

También son totalmente desaconsejables las sesiones de rayos ultravioleta durante el invierno para ponerse moreno, pues su incidencia sobre la piel es equiparable a la del sol, según afirmó.

Especialmente importantes han de ser las precauciones que se observen con los niños al ir a la playa. Cros consideró imprescindible cubrirlos con camiseta, gorro y gafas de sol, además de abundante crema protectora. «La gente no sabe el peligro que entraña el sol para los ojos de los niños», comentó el doctor.

El dermatólogo aconsejó a la población que acuda al médico tan pronto como advierta una peca o lunar en su piel que presente un comportamiento extraño, entendiendo como tal aquellas que «han tenido un crecimiento rápido, que sangran espontáneamente, que son asimétricos y presentan un color no homogéneo».

Sin embargo, aparte del grave melanoma,puede haber otros casos de cáncer de piel que se manifiestan también de la misma forma, por lo que es preciso acudir al dermatólogo «cuando vemos esa típica cáscara que está y luego no está, que a veces pica y molesta». «Hay que tener cuidado con este tipo de cosas», reiteró.

El aumento de los casos de cánceres de piel en las Pitiusas «no significa que no estén dando resultado las campañas de prevención e información», cada vez más intensas por parte de la administración sanitaria y otros colectivos. Sin embargo, cada vez hay también más gente que acude a la consulta y eso permite descubrir muchos casos precozmente.

Los melanomas constituyen únicamente el 2% de todos los cánceres de piel, pero son los causantes de la mayoría de muertes por este tipo de patología.

La predisposición genética es otro de los factores que influyen en la aparición de un cáncer de piel, si bien el comportamiento de los pacientes frente al sol es la mejor arma para evitar que se desarrolle un melanoma.