El Consell de Ibiza anunció el 29 de marzo la contratación de «informadores turísticos», a través de una empresa externa, que ayudarían a los inspectores de la institución y que tendrían como misión «detectar pisos y casas sospechosos de alquilarse irregularmente». Sin embargo, este personal -cuatro personas- se dedica principalmente a la realización de encuestas entre vecinos y presidentes de escalera para preguntarles si consideran que el turismo es beneficioso para Ibiza, entre otras cuestiones. La campaña de estos encuestadores durará poco más de un mes y el Consell pagará por ello 18.000 euros a una empresa llamada Institut Opinòmetre Balear.

El director insular de Turismo, Vicent Torres Ferrer, Benet, presentó ayer públicamente a los cuatro encuestadores y los resultados que ha tenido su trabajo en la primera semana de actividad. Según explicó, los cuatro trabajadores no sólo realizan encuestas, sino que también preguntan a los residentes «si en su edificio tienen algún vecino que haga alquiler vacacional y si pueden dar datos que sean de ayuda». Esta información «es muy interesante porque servirá para que los inspectores puedan actuar», señaló Torres, quien dijo que en esta primera semana se han hecho 167 encuestas que han permitido detectar 35 pisos de alquiler turístico.

Dos de los encuestadores hacen su trabajo por teléfono y los otros dos recorren núcleos urbanos a pie para realizar su trabajo. La empresa pregunta, entre otras cosas, si Ibiza debe continuar atrayendo más turistas y si el encuestado considera que el turismo es beneficioso para la isla. A esta última pregunta el 95,2% de los encuestados responde afirmativamente, pero sólo un 25% de la gente cree que hay que seguir trayendo visitantes a la isla.

Rastreo por internet

Al margen de la actuación de estos informadores-encuestadores, durante este verano volverá a tener lugar el rastreo de páginas web en busca de anuncios ilegales, tal y como ya sucedió el año pasado, pero aumentando de forma considerablemente el número de portales investigados, hasta llegar a 47 radicados en España y unos 80 del extranjero.

El director insular de Turismo, en su mismo encuentro con los periodistas, dio a conocer datos que ya se conocían previamente: que hay 3.000 anuncios de alquileres de pisos turísticos, de los que la mayoría carecen del número de Estancia Turística (ET), si bien 723 sí lo exhiben y, por ello, pueden comercializarse. Los 2.305 anuncios que no muestran este código legal están gestionados por 826 anunciantes, de los cuales hay 337 extranjeros que controlan más de 1.200 anuncios.

Torres explicó el caso de un ciudadano británico que él solo, desde Londres, tiene puestos 500 anuncios en Ibiza.

Entre las acciones iniciadas, ayer mismo se envió un sms a todos los comercializadores ilegales que usan un móvil español y esta semana se hará lo mismo con los que tienen uno extranjero. «De acuerdo con los textos del sms, si los anunciantes no responden se iniciarán expedientes de inspección y sanción, y se remitirá toda la información sobre los infractores a Hacienda», señaló Torres.

El responsable de Turismo del Consell afirmó que, como consecuencia de la presión que ejerce la institución, muchos anunciantes suprimen su ubicación o incluso su teléfono en los anuncios.